¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Macri nos avisó minutos antes que tenía casi un acuerdo con el FMI”

Tras la polémica dentro de Juntos por el Cambio por la reunión con Martín Guzmán, el mandatario provincial pidió no meter “la basura abajo de la alfombra” y “poner los pies sobre la tierra”.

Jueves, 06 de enero de 2022 12:49

El gobernador Gerardo Morales, afirmó este miércoles que el ex presidente Mauricio Macri notificó "minutos antes" a la Unión Cívica Radical (UCR) y a otras fuerzas que "tenía casi un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales, afirmó este miércoles que el ex presidente Mauricio Macri notificó "minutos antes" a la Unión Cívica Radical (UCR) y a otras fuerzas que "tenía casi un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No sé por qué se agravian algunos colegas de Juntos por el Cambio sobre lo que es una realidad que además conoce todo el país. Que yo recuerde, el ex presidente Macri nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas", cuestionó Morales, al meterse en la interna de la oposición.

En declaraciones a radio Continental, el mandatario provincial apuntó: "No me parece que Juntos por el Cambio tenga que encarar un proceso de cara a 2023 intentando ser alternativa de gobierno metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades".

"Lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra y reconocer que, como en todo gobierno, se hacen las cosas bien y mal. Para todos esos halcones que siempre saltan a la yugular", disparó.

En ese sentido, el gobernador puntualizó: "El tema de la deuda nos corta transversalmente a todos. Acá ninguna fuerza política puede excusarse de haber tenido responsabilidad. Creo que hay una responsabilidad fundamental del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el PRO. Que yo sepa, quienes acudimos al Fondo Monetario fue nuestra gestión de gobierno"

Respecto de la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión de este miércoles con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobernador de Jujuy justificó: "Él va a participar de la reunión de la semana que viene".

"Horacio ha tenido una actitud muy responsable en este tema, no es de las personas que están tirando del mantel para que todo se caiga. La mayoría de Juntos por el Cambio estamos convencidos de que es vital un acuerdo con el FMI, porque de entrar en default vamos a pagar las consecuencias todo el pueblo argentino", subrayó.

En ese marco, Morales consideró que "lo que tiene que imperar ahora es el diálogo y la institucionalidad", y completó: "El Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer, hasta acá no tiene un plan. Y nosotros tener una actitud responsable de acudir cuando se nos convoque para determinados informes. En estos temas de alto calibre institucional hay que buscar el diálogo serio y no caer en la grieta a la que nos llevan los halcones de un lado y del otro".

Además, el titular del radicalismo realizó una autocrítica respecto de los planes para la elección presidencial de 2023: "Lo primero que hay que hacer es tener un plan de gobierno. El gobierno no tiene un plan y tampoco la oposición".

Negociación con el FMI​

El mandatario provincial opinó que "hay ausencia de plan" respecto de la negociación de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y precisó: "Por lo que se ve, muy precario todo".

"Es muy preocupante que no haya un plan y que se vean las propuestas de medidas aisladas. No hemos visto que haya un acercamiento o un OK de nada del Fondo Monetario Internacional, porque no hay todavía una presentación en concreto", enfatizó Morales.

En ese punto, el gobernador completó: "Me parece que todavía tiene mucho que hacer el Gobierno nacional, que tiene a su cargo la presentación de la propuesta para logar un acuerdo con el FMI, que desde la oposición decimos que es fundamental para no entrar en default".

"Vamos a estar personalmente con el Ministro (Guzmán) seguramente el lunes o el martes, no sólo para escucharlo sino para hacerle preguntas. Seguramente los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Lo que se ve todavía es que el Gobierno no tiene un plan. Me parece que es una buena oportunidad para que el Gobierno evalúe presentar nuevamente el Presupuesto 2022 mucho más ajustado a la realidad", concluyó.

 

Fuente: Clarín