¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron para el 13, la apertura del Enero Tilcareño

También será el lanzamiento de la temporada de verano. Se prevén eventos todos los días hasta el 29.

Viernes, 07 de enero de 2022 01:02

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Tilcara está lista para iniciar el Enero Tilcareño y el lanzamiento de la temporada turística de verano 2022, después de la gran cantidad de visitantes que tuvo por su Chaya de Mojones.

El 13 de este mes, a las 10, en la plaza "Coronel Manuel Alvarez Prado", el intendente Ricardo Romero inaugurará la 65° edición del Enero Tilcareño, y abrirá la temporada turística de verano.

En los últimos meses, el municipio se ocupó de concretar diversas obras en el casco céntrico y en sectores periféricos, por dos motivos centrales: la llegada de gran cantidad de visitantes y las intensas precipitaciones de la temporada estival.

Por el contexto de la pandemia, debido a la disparada de casos positivos de coronavirus, el sector público y privado intensificaron la exigencia en la práctica de las medidas sanitarias preventivas, para cuidar la salud de pobladores y visitantes.

El municipio dio a conocer el programa de actividades del Enero Tilcareño basado en la situación epidemiológica y con el compromiso de todos los sectores, en hacer cumplir las disposiciones vigentes.

Las actividades comenzaron el 1 con la Chaya tilcareña, y prosiguió ayer con la Feria de los Juguetes, la visita de los Reyes Magos a los pesebres, y una proyección de cine en el Centro Andino Para la Educación y la Cultura..

Para hoy a las 18 se prevé un espectáculo de música en el Capec; mañana desde las 10 en la peña Encantada será el Festival "La norteña" y se celebrarán los 20 años de la carpa "La morocha"; y el domingo a las 19 en la plaza central se presentará el dúo Capilla; mientras que en el Capec a las 18 habrá música y a las 19 teatro.

El 10 se lanza la colonia de vacaciones; y para el 11 se previeron funciones de cine a las 19 y 20 en el Capec, y el 12 en el mismo espacio a las 18 un taller artístico, y a las 20, música.

El 13 a las 10 en la plaza central será la inauguración, mientras que a las 17 en el acceso al pueblo se fijó la chaya del mojón y un pasacalle cultural hasta la plaza "Coronel Alvarez Prado"; el cierre de la jornada será en el Capec con funciones de cine a las 21 y 22.

El 14 se ornamentará la plaza "Coronel Alvarez Prado" con fibras y lanas a cargo de las tejedoras artesanales del pueblo; a las 19.30 en el Museo Irureta se habilitará una muestra de 300 obras pictóricas a cargo de Elizabeth Ortega; desde las 20 en el Capec se podrá ver teatro; y a las 19 en la plaza nuevamente estará el dúo Capilla.

Para la jornada siguiente desde el mediodía en la peña "Encantada" será el XI Festival de la Pialada; a las 20 habrá música en el Capec; y desde las 22 en el tinglado municipal un baile popular. El 16 desde las 15 se desarrollarán actividades culturales en la plaza y en el Capec a las 10 clases de baile, a las 18 un espectáculo de música, y desde las 19 teatro.

El 18 a las 19 se exhibirá cine en el Capec y desde las 19 en la plaza el dúo Capilla. Para el 19 se previó la Feria Gastronómica, con clases magistrales a cargo de cocineros populares y chefs invitados, desde las 11 en la plaza; y desde las 16 un desfile de modelos luciendo prendas artesanales a cargo del Instituto de Desarrollo Indígena.

Cabe señalar que habrá actividades hasta el 29, todos los días, de las que pueden participar pobladores y visitantes, destacándose un encuentro de copleros y la elección de la paisana el 22, y el cierre con un desfile de modas.