¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que controlar los aforos, sobre todo en los grandes eventos masivos”

El médico clínico y asesor presidencial en tema de coronavirus se mostró preocupado por la pérdida del uso de barbijo e instó a cumplir con el calendario de vacunas. Es para que no dure tanto y el ánimo de decaiga mucho. Dijo que la variante Ómicron es dominante en todo el país y que se manifiesta como un resfrío que no produce neumonía. Además está a favor de que las personas se puedan realizar el test en sus domicilios. 
Viernes, 07 de enero de 2022 01:02

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

Estamos en plena acción de la ola del virus Ómicron, porque ya en casi todo el país se ha puesto dominante. A fines de noviembre y principios de diciembre empezamos con un pequeño movimiento de Delta, pero ya por la mitad de diciembre empezó a manifestarse lentamente la ola de Ómicron y ahora es dominante en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud reiteró que las personas infectadas y contacto estrecho deben cumplir los 14 días de cuarentena. ¿Es riesgoso que el país haya acortado a 7 días de cuarentena?

No es riesgoso, porque la variante Ómicron es mucho más rápida e infecta con mayor velocidad, los síntomas aparecen más rápido y planifican también el virus de forma más rápida. La gente estando vacunada, este proceso es de forma más acelerada, así que pensamos que entre el quinto o séptimo día ya se pueda hacer un aislamiento entre los contactos estrechos, porque si no vamos a tener una pérdida de recursos humanos muy grande.

Considerando el importante crecimiento de casos que se viene registrando a nivel país. ¿Cree que las provincias deberían reducir los aforos en los eventos masivos?

Sí, lo que hay que hacer básicamente es usar nuevamente el barbijo, ahí está el principal problema, porque se ha perdido su uso. Esto es transmisión aérea muy grande y estamos pagando las consecuencias, tanto al aire libre como en los lugares cerrados. Los aforos también habría que controlar, sobre todo en las grandes manifestaciones de gente, más de 500 personas es complicado.

¿Cómo se manifiestan los síntomas de la variante Ómicron?

En términos generales, es el coronavirus convencional con diferencia que no da neumonía. Básicamente parece igual que un resfrío, asociado a eso aparece un dolor de garganta bastante importante, dolor muscular y cansancio, cosa que no ocurre con un resfrío común, pero tiende a ser más un resfrío, de congestión, estornudo, picazón de nariz y de garganta.

¿Tendremos que aplicarnos más de tres dosis para seguir estando protegidos?

Es imposible hacer eso, probablemente la tercera dosis, ese refuerzo sí o sí lo tenemos que recibir. El tema de que si será obligatoria la vacuna está en discusión mundial, yo no estoy a favor, porque si no se generaría un mecanismo contrario muy grande y que también puede ser contraproducente. Creo que hay que seducir a la gente para que se vacune, que entienda que tiene ventajas muy grandes al estar inmunizada. Con Ómicron, estando vacunados, la enfermedad es muy leve, muy simple y si no estás vacunado se complica bastante.

Hace más de diez días se viene observando a personas haciendo largas filas en los centros de testeo. En este sentido ¿usted cree que sería conveniente que se hagan el test en sus domicilios?

Coincido, el problema es que hay que gestionar eso. Hay que tener una aplicación o un sistema para que la persona pueda denunciar cada vez que tenga como resultado positivo, que el Estado se entere para tener una gestión de la pandemia, si no se entera y no sabe cuál es la realidad epidemiológica, es un poco complicado. Ese es el paso que habría que dar.

Es importante que aquellos que no se vacunaron que lo hagan, quienes tienen solo una dosis que se coloquen la segunda vacuna. La ola de Ómicron tiene muy poco impacto sanitario, se puede ir con cierta velocidad y podemos estar más tranquilos por lo menos un mes y medio o dos. Si continúa bastante tiempo, el ánimo social y económico se va a caer mucho. Hay que vacunarse y usar el barbijo.