¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pyme produce más de un kilo de oro por mes en Jujuy

Es la única de las 13 en el país de capital netamente argentino. Usan un sistema de extracción sin químicos.
Viernes, 07 de enero de 2022 01:02

En Jujuy una inversión nacional apostó por la producción de oro aluvional a través del proyecto Ajedrez. En la zona de Orosmayo, Rinconada trabajan desde fines del 2019 y aunque hubo un impasse por la pandemia en 2020, ya se produce más de un kilo mensual mediante un sistema gravitacional de extracción sin químicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy una inversión nacional apostó por la producción de oro aluvional a través del proyecto Ajedrez. En la zona de Orosmayo, Rinconada trabajan desde fines del 2019 y aunque hubo un impasse por la pandemia en 2020, ya se produce más de un kilo mensual mediante un sistema gravitacional de extracción sin químicos.

El proyecto aurífero Ajedrez se desarrolla en Orosmayo, departamento Rinconada, cuyo nombre devela ya su riqueza desde su nombre, está ubicado a 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

"Comenzamos a producir en el año 2019, obviamente después tuvimos un momento por la pandemia en que suspendimos las actividades hasta mitad del 2020, luego recomenzamos, y estamos trabajando muy orgullosamente desarrollando oro aluvional en el sector de Orosmayo", precisó a El Tribuno de Jujuy, Guillermo Re Kühl, presidente del Proyecto Ajedrez, que desarrolla la empresa Espíritu de los Andes S. A.

LA PLANTA / UTILIZA AGUA PARA EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN GRAVITACIONAL CENTRÍFUGA, Y LA DEVUELVE.

Actualmente están produciendo un kilo a un kilo y medio de oro y la idea es llegar en los próximos dos años a tres o cuatro kilos de producción mensual en los próximos años.

Se trata de un proyecto pequeño, que cuenta con 20 personas trabajando en dos turnos, muchos de ellos ayudantes de campo que provienen de las comunidades aledañas de Orosmayo y Orosmayo Grande. La zona de Orosmayo es históricamente conocida por riqueza aurífera, y ahora trabajan la producción en forma más profesionalizada y con trabajadores de las zonas de influencia.

"Somos la única empresa argentina productora de oro, somos una pyme cien por ciento argentina en producción", destacó el especialista y empresario minero, quien explicó que en el proyecto se invirtió alrededor de dos millones de dólares para el proyecto.

Según explicó, en el país hay trece productores de oro, algunos son de inversión canadiense, uno en Catamarca que es estatal, mientras el proyecto Ajedrez que encabeza en Jujuy, es totalmente argentino.

En relación al sistema de extracción con el que trabajan en el proyecto aurífero, Re Kühl precisó que usan uno muy particular, y es que no utilizan ningún tipo de producto químico en el proceso. Es que realizan la concentración de oro por medios mecánicos convencionales, a muy bajo costo, sin la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente.

GUILLERMO RE KÜHL

"Hacemos una separación que se llama 'gravitacional' que tiene que ver con el peso específico del oro. Eso nos permite no usar ningún químico, y por otro lado, que el 90% del agua que tomamos vuelve al río".

Re Kühl precisó que toda esa agua que usan, es solamente en un proceso de lavado y vuelve después al río con posterioridad a varias piletas de decantación. Tienen una planta de concentración pequeña para ello.

Potencial de crecimiento

Se busca recuperar lo invertido y se aspira a duplicar la producción actual, y pese a que el mercado del oro está en buenas condiciones y puede mejorar, para el presidente del proyecto Ajedrez, Guillermo Re Külh el problema está a nivel de la macroeconomía, a nivel del dólar y del mercado de valores.

"La verdad es que hemos podido trabajar muy bien, la provincia de Jujuy nos ha colaborado, hemos trabajado con las comunidades, con el Gobierno, hemos avanzado bien", expresó el en alusión a las vicisitudes del país, pese a lo cual se sienten optimistas.

PROCESO DE EXTRACCIÓN

El mercado para el que destinan su producción actualmente es nacional, en virtud de la macroeconomía y de los mercados.

No obstante, Re Kühl explicó que tienen mucho requerimiento del exterior, por lo que entienden que si se pudieran recuperar los mercados internacionales, podrían aumentar cuatro a cinco veces el trabajo.

Guillermo Re Kühl es licenciado en Ciencias Geológicas de la UBA, master en Ciencias de Cornell University, y tiene una gran experiencia en más de 60 proyectos de consultoría a diversas industrias y experiencia en Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Arabia Saudita, Sudán y Egipto, entre otros.