¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anticipan ola de calor para gran parte de la Argentina ¿llegará a Jujuy?

Prevén temperaturas elevadas en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Viernes, 07 de enero de 2022 16:41

Desde el lunes que viene y hasta el siguiente fin de semana, una ola de calor extremo azotará al centro del país y el norte de la Patagonia, provocando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunas regiones como CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el lunes que viene y hasta el siguiente fin de semana, una ola de calor extremo azotará al centro del país y el norte de la Patagonia, provocando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunas regiones como CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le confirmaron la Infobae la llegada de un frente de baja presión que se instalará “sobre el continente” durante la próxima semana, el cual “está relacionado con el fenómeno La Niña”.


“Se espera una semana con un ascenso muy marcado en las temperaturas”, aseguraron desde el SMN sobre el calor extremo que sacudirá a la zona central de Argentina. Y al respecto, agregaron: “Se volvería a repetir esta situación de calor extremo de diciembre”.


Ante este escenario, los expertos en climatología manifiestan su preocupación por la tendencia que marca una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos de calor en los últimos años. “Es muy típico de verano, pero no que persista tanto tiempo. Uno espera condiciones de calor típicas de verano, pero la realidad es que cada vez son más frecuentes y más intensas”, reconocieron desde el organismo.

En tanto, el calor extremo es atribuido al calentamiento global que sufre el planeta: “Hay una tendencia que también está relacionada con el calentamiento (global), porque si la Tierra se está calentando, los eventos de calor cada vez van a ser más extremos”.

Sobre las consecuencias que podría generar este incremento de la temperatura, desde el SMN advirtieron que la ola de calor va de la mano con el aumento de la mortalidad. “Estos eventos extremos causan un exceso de muertes cuando ocurren, y por esto hay que estar atentos”, remarcó el especialista del SMN.

Por último, se precisó que además de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, el Sistema de Temperaturas Extrema del SMN ya está en alerta amarilla para lo que es norte de Patagonia.

¿Llegará a Jujuy?

Pese a los pronósticos para la zona centro y sur de la Argentina, Jujuy no se vería afectada por la mencionada ola. De todas maneras, para la semana entrante se aguardan temperaturas que rondan los 30º centígrados, propias de la estación de verano.

Incluso, desde el Servicio Meteorológico Nacional prevén que el tiempo inestable continúe, con lluvias aisladas y sectorizadas en distintos puntos de la provincia de Jujuy.

Qué es el fenómeno La Niña

Si bien es más conocido como “La Niña”, la cuenta oficial de Twitter del SMN señala que el nombre original de este particular fenómeno que se vive en Argentina es “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS), dado por pescadores peruanos y ecuatorianos del siglo XIX que creían que el aumento de temperaturas del agua y la falta de peces era producto de la época navideña y la llegada de “El niño Jesús”. En rigor, la situación opuesta se denominó “La #Niña”.

Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? “El océano y la atmósfera están “acoplados”, y un cambio en uno repercute en el otro. El Niño/La Niña hacen referencia a los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico. Por eso el fenómeno se conoce como El Niño-Oscilación del Sur(ENOS)”, dice uno de los tuits del SMN.

De acuerdo a la información brindada por dicho organismo, el ENOS se caracteriza por las oscilaciones de temperaturas en la zona central del Pacífico ecuatorial, provocadas por cambios que sufre la atmósfera del planeta.

Entonces, se dice que el océano Pacífico y la atmósfera están “acoplados”: la atmósfera cambia su circulación cuando el Pacifico ecuatorial se calienta o enfría, ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. Esto, en consecuencia, afecta el clima de regiones que están a miles de kilómetros de esa gran porción de agua marina.

Recomendaciones para afontar una ola de calor

Frente a la inminente ola de calor, el Miinsterio de Salud de la Nación brinda una serie de recomendaciones para quienes puedan verse más afectados por la altas temperaturas, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o sobrepeso y quienes viven en situación de calle.


Entre las principales sugerencias aparecen: tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

Si uno se encuentra en la vía pública, se aconseja evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. También utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

Temas de la nota