¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apertura de la temporada turística de verano en Maimará

Aseguran que hay gran expectativas a pesar del incremento de los casos de coronavirus. El acto protocolar será este sábado a partir de las 10 hs en la plaza del pueblo. 

Viernes, 07 de enero de 2022 17:48

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

EL TRIBUNO DE JUJUY 

 

Este sábado a las 10 en la plaza “San Martín” de Maimará, el municipio inaugurará la Temporada turística de verano 2022, con excelentes expectativas, pero también observando cotidianamente la evolución sanitaria por la disparada de los contagios por coronavirus.

El director de Turismo municipal, Luis Zerpa, confirmó que por ahora no hay ninguna probabilidad que se suspendan las actividades previstas para enero y febrero, y aclaró que toda decisión que se acate al respecto, será de manera coordinada con la Provincia.

La apertura turística, será encabezada por la intendenta Susana Prieto y la directora de Turismo de la Provincia, Sandra Nazar; estarán también funcionario de la Secretaría de Economía Popular y representantes de los sectores turísticos del pueblo, como también hacedores culturales.

“Las expectativas son las mejores, a pesar de los contagios de coronavirus, hemos diagramado un calendario de festividades que desarrollaremos hasta carnaval, además de las propuestas turísticas de esparcimiento que se presentarán en la apertura, y que tienen que ver con el Turismo rural comunitario”, especificó Zerpa.

Maimará es una localidad netamente agrícola, “pero estamos trabajando entre dos destinos masivos como lo son Purmamarca y Tilcara, ante ello ofrecemos un destino de tranquilidad y para vacacionar en familia, donde disfrutarán además del paisaje natural, desde aquí se puede recorrer toda la Quebrada e inclusive la Puna”.

En el poblado, enumeró que se puede visitar el Museo de la vida campesina, el Museo Posta de Hornillos, las tres bodegas que elaboran vinos de altura, vivenciar el turismo rural comunitario, circuitos turísticos como El puente natural, los miradores, el senderos hacia Punta Corral, los sectores de cultivo; además de degustar cervezas artesanales, los productos de CAUQUEVA y la última novedad: el alfajor de harina de orujo de vino Malbec.

En cuanto a infraestructura, Maimará posee ocho restaurantes y 22 establecimientos hoteleros debidamente habilitados.

Los visitantes, todos los sábados podrán asistir a la plaza central donde se realizará la Feria arte agro musical, el 12 y 13 de febrero será el Festival del choclo y el folclore, las honras a la patrona la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, la Noche de las bodegas de altura, el Festival de la flor el 22 próximo, La Fiesta de la cerveza artesanal, entre otras propuestas.

Para los dos primeros meses del año, se registra un 70% de reservas a través del programa PreViaje, y para la proximidad del carnaval el porcentaje se elevará a un 90%.

Si por su presencia en la Feria Internacional de Turismo, a principios de diciembre, se evidenció un beneficio para la actividad en el pueblo, Zerpa respondió: “En la FIT logramos visibilidad y buscamos posicionarnos, que es un trabajo que venimos realizando permanentemente desde la municipalidad. Queremos posicionar a Maimará como destino donde el visitante pernocte”.

El funcionario municipal, sabe que ese trabajo “es a largo plazo y en conjunto con el sector privado, Provincia y Nación, para lograr los objetivos que considero no son imposibles”.

Consultado si Maimará tomará una decisión contundente respecto a la disparada de los contagios por coronavirus, o lo hará de manera coordinada con Casa de Gobierno, aclaró que será “en forma conjunta”.

“Vamos a intensificar el trabajo para que se respeten los protocolos, tenemos que cuidar al turista como al vecino”, afirmó.

Y confirmó que por ahora no hay ninguna probabilidad que se suspendan las actividades previstas para enero y febrero, “pero todo dependerá de cómo evolucione la situación”, finalizó.