¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El fuego nos encerró cuando protegíamos a pobladores”

Brigadistas del Parque Nacional Calilegua combatieron incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Lago Puelo.
Sabado, 08 de enero de 2022 01:00

Cuatro jujeños de la Brigada de Incendios Forestales de Calilegua volvieron a Jujuy luego de participar activamente en sofocar el incendio del Lago Puelo, Parque Nacional Nahuel Huapi. Partieron el 24, pasaron allí las fiestas y volvieron tras la dura experiencia. Prevén dar continuidad al trabajo que venían realizando en Jujuy, donde plantearon un consorcio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro jujeños de la Brigada de Incendios Forestales de Calilegua volvieron a Jujuy luego de participar activamente en sofocar el incendio del Lago Puelo, Parque Nacional Nahuel Huapi. Partieron el 24, pasaron allí las fiestas y volvieron tras la dura experiencia. Prevén dar continuidad al trabajo que venían realizando en Jujuy, donde plantearon un consorcio.

Cuatro de los nueve integrantes de la Brigada de Incendios Forestales del Parque Nacional Calilegua fueron convocados para trabajar en el incendio de gran magnitud del Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Lago Puelo, Chubut. Nicolás Kubiza, Daniel Arce, Facundo Arce y Diego Salazar volaron en el avión de la Fuerza Aérea "Hércules" la mañana del 24 de diciembre hasta Esquel y fueron trasladados a Lago Puelo.

"Empezamos con tareas de contención, estuvimos tres días, ese incendio quedó circunscripto casi por finalizar y de ahí nos trasladamos a Bariloche, donde está el Parque Nacional Nahuel Huapi. Acá estuvimos los once días posteriores, donde se estuvo trabajando dentro del área protegida para preservar a los pobladores que viven dentro del parque y las comunidades aledañas, donde tenía el frente de avance el incendio y donde se priorizaron las tareas de combate", precisó Nicolás Kubiza, uno de los brigadistas.

Explicó que se estima que hace más de cien años que no había un incendio de esa magnitud. Fue originado en un lugar inaccesible y avanzó rápidamente por el material y condiciones climáticas de hasta 30 ºC y vientos con ráfagas de hasta 60 km por hora.

DESDE JUJUY | FUERON Y SE SUMARON A BRIGADISTAS DE TODO EL PAÍS

"Desde Lago Puelo, que está a 120 kilómetros, podíamos ver la columna de humo del incendio", explicó el brigadista. El grupo se unió a una cuadrilla de 20 brigadistas de diferentes parques nacionales del país, de Pozuelos, Aconquija, Leoncitos, Talampaya; y Campo del Tuyú y Ciervo, Buenos Aires. A su vez formaban parte del equipo de 150 personas que integraron también la Brigada de Incendios Forestales de Río Negro y del Lago Puelo; dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

"Acá si bien no hubo fallecidos sí hubo heridos; a uno del Servicio Nacional de Manejo del Fuego le cayó una piedra, tuvo una fisura en la cadera y una fractura expuesta en la rodilla y fue evacuado en helicóptero", afirmó. Es que explicó que la zona era inaccesible, un terreno complicado y hubo bastantes derrumbes. De los 24 brigadistas, primero se fueron cuatro y hubo algunos que tuvieron percances y pararon por pedido de la ART para resguardar su integridad física.

"Para nosotros los primeros días fueron los más complicados, donde el fuego tenía avance a pleno y las tareas de contención no eran muy eficientes, porque las condiciones eran extremas. Trabajamos un montón de métodos, y uno de esos días nos encerró en la zona de los pobladores y allí se hicieron tareas para que no llegue a la infraestructura que tienen ni a los animales", relató. "Lo único que se pudo resguardar fue eso, el resto del parque se quemó alrededor de esta población, Schvoumker", precisó y destacó que gracias a las lluvias que llegaron por tres días, con más de 100 milímetros (mm), mejoró la situación y las tareas de combate fueron más eficientes.

Éste fue uno de los incendios a los que le tocó colaborar a Kubiza, quien está hace cinco años en el Parque Nacional Calilegua. Allí en 2020 se produjo el incendio más grande y desde entonces la brigada se consolidó y comenzó a salir a otras provincias, y en febrero del 2021 fueron cuatro a colaborar en el incendio de El Bolsón y en marzo al incendio de Lago Puelo, del Hoyo, Maitén, que llegó a la ciudad, quemó casas y hubo pérdidas de vidas.

DESCANSO | “LOS PRIMEROS DÍAS FUERON LOS MÁS COMPLICADOS”, AFIRMARON.

En Calilegua la temporada de incendios suele terminar en diciembre, que si bien tuvo condiciones extremas, al ser nueve integrantes de la brigada del parque, se focalizaron en tareas de prevención y en articulación con otras instituciones. "Estuvimos trabajando en trece focos de incendios y cuatro de esos fueron de mediana magnitud. Uno de esos estuvo a cien metros de llegar al Parque, se lo pudo parar y no pasó a mayores", expresó.

Junto a la Brigada provincial de incendios de Jujuy se trabajó en un proyecto de Consorcio en la zona de influencia del Parque Nacional Calilegua con la idea de articular con bomberos voluntarios, Defensa Civil, Gendarmería, bomberos de la Policía, municipalidades de Caimancito y Yuto, de modo de hacer un grupo interdisciplinario.

Para ello hicieron capacitaciones y charlas de concientización, que apuntó a la seguridad en el campo, indumentaria, métodos de combate y comportamiento del fuego, etc, y aspiran a poder avanzar, para lo cual necesitan convenios interinstitucionales para lograr afianzar el trabajo con otras acciones, incluyendo simulacros.

El grupo es multidisciplinario

En los parques nacionales el ingreso de brigadistas se hace con una formación teórica, práctica y física. En su caso, Nicolás Kubiza en su momento ingresó con una trayectoria de cinco años en la Marina, donde tuvo formación en meteorología, que es útil para los incendios forestales, y habría sumado a la hora de concursar además de la formación y evaluación específicas.

Otro integrante de los cuatro que viajaron fue voluntario de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, mientras otro tiene experiencia en mecánica, y otro estudió la carrera de guardaparques por dos años e hizo voluntariado con experiencia en áreas protegidas, lo que hizo al grupo multidisciplinario.