Este mes la factura de luz vendrá con incremento

Este mes la factura de luz en la provincia vendrá con un aumento del 4%; mientras que febrero y marzo también tendrá el mismo porcentaje de aumento cada mes, por lo que alcanzaría un 12% en el primer trimestre. El presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), Carlos Oehler, indicó que los ajustes corresponden al año 2021, aplicado al aumento salarial que fija la paritaria entre el Gobierno provincial y los empleados públicos.

En el marco de ese acuerdo, firmado en marzo del año pasado, resaltó que se le reconoció el derecho a la empresa prestataria de solicitar una readecuación tarifaria, en el porcentual equivalente al valor de reajuste salarial, otorgado para los empleados públicos.

"Esto se ha venido aplicando de esta manera durante todo el año 2021, en razón de que en septiembre se otorgó un 4%, en octubre otro 4% y en noviembre otro 4% de reajuste salarial, la empresa prestataria del servicio solicitó la autorización para proceder a hacer el reajuste tarifario de los mismos porcentuales en las tarifas vigentes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021. Es decir que la tarifa eléctrica va a tener un incremento del 4% para octubre, sobre el valor de septiembre; 4% para noviembre sobre el valor de octubre; y un 4% sobre el valor de noviembre, a partir del 1 de diciembre", sostuvo Oehler.

Asimismo, dijo que ahora se está facturando el mes de octubre, por lo que es muy probable que la boleta de luz ya venga con el 4% del incremento.

Tarifa social

Por otro lado, recordó que continúa vigente el beneficio de la tarifa social de energía y destacó que está habilitada de forma permanente la inscripción para acceder al beneficio. Los requisitos se pueden conocer a través de la página www.susepu.jujuy.gob.ar. Posteriormente las personas que cumplan con las condiciones deberán presentarse en las oficinas de la Susepu, ubicada en calle Juana Manuela Gorriti esquina Las Heras Nº 213, o en las delegaciones del interior. Cabe mencionar que actualmente un total de 57.000 jujeños perciben el beneficio.

"La tarifa social que ha instrumentado el gobernador de la Provincia es para atender las situaciones comerciales no solo de la pandemia, sino también por la situación acuciante que hay en algunos hogares jujeños, es un beneficio que está abierto todo el año, en el que la gente puede anotarse y demandar su inclusión", dijo.

Por último, señaló que los requisitos tienen condicionantes de ingresos, es decir, las familias de bajos ingresos que están solamente dependiendo de un plan, acceden con mayor facilidad.

Aclaración sobre el rol de la Susepu

El titular de la Susepu, Carlos Oehler, aclaró que el ente regulador tiene como fin garantizar los derechos de las tres partes involucradas al sistema eléctrico provincial. Se trata del poder concedente, que es el Estado provincial; el prestador de servicio, que es la empresa de energía, en este caso Ejesa, y los usuarios. “Como todo servicio público, a veces tiene deficiencias que generan incumplimientos en los derechos de alguna de las partes, válido tanto para la energía eléctrica como para el agua. También puede hacerse extensivo a otros servicios públicos”, indicó.

Agregó que durante el 2021, el organismo ha tramitado un sinnúmero de expedientes de usuarios que han considerado vulnerados sus derechos. “Han formulado la denuncia correspondiente y se ha intervenido. La culminación de la demanda por parte de ese usuario ha sido, en algunos casos, la aplicación de la sanción por el incumplimiento que tiene la empresa con el. A veces, se reconoce que la situación no era responsabilidad de la empresa”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...