¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La fila que está tres horas para testeo, puede ser un centro de contagio”

El médico infectólogo de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy. Aseguró que si las personas no tienen una actitud inteligente, la situación sanitaria se va a complicar en los próximos días. Dijo que la provincia de Jujuy ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Resaltó que como medida preventiva son varias las jurisdicciones que han suspendido los eventos carnestolendos, al igual que lo hizo Brasil.
Sabado, 08 de enero de 2022 01:00

En la provincia, en menos de tres semanas se realizarán los carnavales. Considerando que se trata de eventos que congregan a muchas personas ¿cree que debería suspenderse o reducir aforos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia, en menos de tres semanas se realizarán los carnavales. Considerando que se trata de eventos que congregan a muchas personas ¿cree que debería suspenderse o reducir aforos?

No solo algunas provincias están suspendiendo el Carnaval, sino también el famoso Carnaval brasileño, las fiestas callejeras y todas esas aglomeraciones ya están suspendidas. Estamos en una situación muy comprometida, porque hay un grupo de gente que no nos ayudó nunca, no se vacunó y ahora se le está acercando de alguna manera. Un caso concreto es la provincia Catamarca, donde la persona no vacunada que necesite atención tiene que pagar todo.

Tenemos cosas concretas, por ejemplo, lo que sucede en Salta, las terapias intensivas están con muchas personas que están sin vacunar. Entonces, si tenemos una evolución predictiva por 5 o 4, lo que nos está sucediendo, imagino que es lo que nos puede llegar a pasar si seguimos con esta indiferencia y realmente sin cuidarnos. Los médicos, las enfermeras y el personal de limpieza de los hospitales están agotados, hemos perdido mucha gente. Y tenemos mucho temor de que esto se prolongue en el tiempo.

Entonces, si no tenemos una actitud inteligente, sobria, moderada, esto va ser muy dificultoso en los próximos días.

La Anmat autorizó la venta de autotest en las farmacias, sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, por ahora, no lo contempla porque entiende que implicaría perder el control de la enfermedad. ¿Cuál es su postura?

Son distintos puntos de vista. Yo creo que las mujeres han sido precursoras en esto y estoy totalmente convencido de que cuando empezaron a usar los test de embarazos, tenían que ir a hacérselo. Ahora lo compran, no dicen nada a nadie, es el mismo sistema, una cosa rápida como esa y lo logran hacer. Eso descongestionó muchas situaciones, inclusive mucha angustia de alguien que quería o de otra persona que no sabía si estaba embarazada. Yo creo que si se puede instalar, porque es una forma también de descongestionar. Por ejemplo Córdoba no solo hizo eso, sino que también puso 500 farmacias, que empiezan la semana que viene, donde se va a poder testear y vacunar.

Entonces, el objetivo es que la cola que demoraba tres o cuatro horas para testearse, era un centro de contagio, porque a lo mejor que el que estaba atrás a lo mejor tosía y el que estaba adelante se daba vuelta para hacerle una pregunta. O sea, no todos en la cola estaban enfermos. Yo no he visto hasta ahora una sola medida que no sea para salir lo más rápido posible de esta situación.

Y el mundo está cambiando, Filipinas en estos momentos encarcela a las personas sin vacunar; en Francia, donde yo conozco muy bien, los médicos están en una disyuntiva terrible donde no quieren atender más a los no vacunados. Pero cuando Messi debutó en el París Saint-Germain, lo más curioso es que se vacunaron 115.000 personas porque quisieron entrar al estadio, es muy rara la actitud de la gente.

Jujuy ha sido una de las provincias más golpeadas. Hemos perdido en total 117.500 personas, ahora, si esta gente no tiene sensibilidad para ayudarnos en una situación como esta, donde todas las familias en el país han perdido un miembro y donde los médicos lo único que hicieron fue firmar certificados de defunción, ver pasar los coches fúnebres y tanta indiferencia, realmente enoja.

¿Ómicron es predominante por sobre Delta?

Aparentemente sí, es como que está subiendo encima de Delta, pero las dos están circulando comunitariamente, inclusive, son las dos más contagiosas. La Delta contaminaba entre 35 o 45 segundos. Pero Ómicron es un refusilo, es una cosa que ha superado el sarampión. Y mire que cuando uno entraba a estudiar medicina decía que la enfermedad más contagiosa era el sarampión.

El virus es impredecible, con una capacidad destructiva inimaginable, la sociedad está formada por antivacunas, por gente que no le importa absolutamente nada.

¿Por qué cree que avanza lentamente la vacunación de los niños?

Podría ir más rápida, pero hay muchos hospitales de líneas que están con muchos internados. Por ejemplo, sin ir más lejos el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y el Pediátrico del Niño Jesús, de Córdoba, tiene a muchos chicos internados. Pero yo creo que se puede evitar eso y una manera muy coherente de evitarlo es usando la vacuna china, que tiene una estructura muy antigua y clásica. Por ejemplo, la vacuna antipoliomelítica descubierta por Jonas Salk, la primera que salió en el mundo y terminó con la epidemia de polio, es también a virus muerto. Por lo tanto la vacuna china no hace nada, es inocua, pero fundamentalmente sube los anticuerpos y protege a los niños.

Un niño con dos dosis tiene un escudo muy importante. Los médicos siempre utilizamos evidencias, experiencias y estadísticas. Y realmente hay tantos millones de chicos vacunados que no han tenido ningún efecto indeseable ni secundario, hay que convencer a los abuelos y a los padres que lo mejor para el chico es vacunarlo.