¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearon al escritor José “Pepe” Méndez

Fue recordado en un ciclo que destacará la labor de figuras importantes del acervo cultural maimareño.

Domingo, 09 de enero de 2022 01:03

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Con la recordación al escritor maimareño José "Pepe" Méndez, ayer al mediodía en la plaza central de Maimará, en el marco de la Feria de arte agro musical, comenzó un ciclo de homenajes a figuras destacadas del acervo cultural de ese poblado norteño, que se concretará los 4 sábados de enero.

Méndez, nació en Tilcara pero a los pocos días sus padres lo llevaron al vecino poblado donde vivían, y allí hizo toda su vida hasta su fallecimiento. Alfredo Cruz, folclorista y gestor cultural, tomó una sabia decisión en iniciar los homenajes con el escritor quebradeño, destacado y muy querido en su época de plenitud, y valorado por sus escritos en la denominada literatura regional.

"Tengo muchas formas de recordarlo, pero la que más valoro es cómo fue hacia mí como padre, de criarme, hacerme estudiar y acompañarme siempre en todos los aspectos", recordó Juan Carlos Valdiviezo, "hijo del alma" de Méndez, como se denomina.

Pero "más que un padre fue un amigo, un hermano, fue una persona incomparable. Los recuerdos más lindo que se pueden tener de una persona, los representa 'Pepe' Méndez".

Comentó que además de escribir, "como vocación primero era fotógrafo, le gustaba hacer fotos, además de saber de la profesión, tenía su equipo de revelado, hacía fotos artísticas. Yo era chico y lo ayudaba en el laboratorio. Y el equipo que utilizaba lo tengo guardado, la idea es con mi familia exhibirlo en la casa".

Luego recordó que comenzó a escribir, después de un análisis sobre el poema "Viltipoco", de Marcos Paz, publicado en un diario local en 1982, hecho que se relata en la publicación de su primer libro titulado "Relatos maimareños y otros cuentos".

"Escribió un comentario muy bueno, técnico, jugoso, por el cual Marcos Paz lo incentiva a que escriba, aunque él ya venía escribiendo cuentos, relatos e historias con su dialecto de docente que los caracterizaba. Entonces, Paz le expresa que escriba y que le iba a respaldar en la publicación de sus trabajos, y así surge 'Relatos maimareños y otros cuentos'", prosiguió Valdiviezo.

JOSÉ “PEPE” MÉNDEZ

Recordó que para escribir "se inspiraba solo con su máquina de escribir, o con un cuaderno y una lapicera, se concentraba, pero como en la casa no habían chicos, no tenía quien lo molestara".

"Cacho" Valdiviezo, como lo conocen en la Quebrada, destacó la iniciativa de reconocerlo, "para que algunos maimareños se acuerden de su gente y que fueron también maimareños, como estos artistas y artesanos", refiriéndose a los que exponen sus trabajos en la Feria.

No sólo ponderó la figura del escritor, también la del pintor Miguel Angel Aparicio a quien calificó como "espectacular; también lo tenemos a Jorge Calvetti que es reconocido mundialmente, pero hay otros artistas, artesanos, otra gente de Maimará que hizo cosas que deben ser recordadas, y de eso se está ocupando Cruz, lo cual está muy bien".

Los libros publicados y los manuscritos dijo tenerlos bien guardados y conservados, a los cuales "aún no puedo terminar de leerlos, hay varias cajas, donde están muchos de sus cuentos y otros escritos que no llegó a publicarlos. Me puse en la tarea de recopilarlos, leerlos y con paciencia ordenarlos" con la intención de editarlos.

Entre sus palabras y recuerdos, contó que su último libro titulado Pájaro azul "le costó mucho terminarlo, porque perdió la vista casi al 90%, contrató a una persona para que le escriba los relatos"

El ciclo conmemorativo proseguirá el 15 homenajeando al pintor Miguel Angel Aparicio; el 22 será destinado a Jorge Calvetti (hijo) periodista, escritor e historiador maimareño y el cierre, el 29, estará dedicado a los autores de "La maimareña", Jorge y Rolando Gimenes y Washington Villa García.