¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a participar del certamen de poesía “Inés Manzano”

Los interesados en participar de la propuesta podrán enviar sus manuscritos hasta el 28 de febrero.

Domingo, 09 de enero de 2022 01:03

En tiempos donde la poesía se vigoriza a partir de nuevos títulos, festivales y editoriales dedicadas exclusivamente al género, el sello Añosluz editora celebra su décimo aniversario con el lanzamiento de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía "Inés Manzano", que busca homenajear a los gestores que trabajan para la divulgación de actividades y ciclos que convocan a la diversidad de voces poéticas a lo largo del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos donde la poesía se vigoriza a partir de nuevos títulos, festivales y editoriales dedicadas exclusivamente al género, el sello Añosluz editora celebra su décimo aniversario con el lanzamiento de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía "Inés Manzano", que busca homenajear a los gestores que trabajan para la divulgación de actividades y ciclos que convocan a la diversidad de voces poéticas a lo largo del país.

Hace rato que la poesía dejó atrás su condición rezagada en la consideración de las editoriales y los galardones para convertirse en un género que da cada vez más lugar a producciones copiosas en el mercado editorial. En la línea de esa senda auspiciosa para el género, el sello Añosluz lanza ahora la primera edición del Concurso Nacional de Poesía "Inés Manzano", un certamen que pretende inaugurar una política cultural de federalización de la poesía y homenajear a los gestores que trabajaron para su divulgación creando ciclos que convocan a la diversidad de voces poéticas en nuestro país.

"La idea de realizar el concurso surgió hace más de dos años y es una iniciativa de uno de nuestros editores, Sebastián Realini. Sobre todo por la precariedad que hay en torno a la difusión de poéticas de todo el país. En el sentido de que habían dejado de realizarse premios municipales, se habían cancelado premios de provincias. Una vez más había dificultades para que los poetas pudieran difundir lo que escriben, acceder a premios económicos y de publicación también", explica Juan Alberto Crasci, uno de los editores y fundadores de Añosluz.

"Desde nuestro pequeño lugar decidimos hacer este concurso nacional donde puedan participar personas de todo el país como respuesta a eso. Queremos generar un espacio donde la poesía nacional o internacional (ya que pueden participar extranjeros que residen en el país) tenga un poco de lugar, aunque sea un premio por publicación", explica.

El concurso toma el nombre de Inés Manzano, poeta, gestora cultural, bibliotecaria, maestra y "una persona que siempre estuvo muy cerca del circuito poético más visible, reconocido, prestigioso, importante y también del más under", señala Crasci.

El certamen otorgará un primer premio de 50.000 pesos, además de la publicación de su obra y un diploma, en tanto que el segundo y el tercer premio consisten en 30.000 pesos, un diploma, y trofeo y medalla respectivamente. Además del tributo a Manzano, los organizadores previeron otro homenaje: el segundo premio se llama Daniel Adrián Castelao, en honor a quien fue poeta y gestor cultural. "Era un agitador que todo el tiempo estaba generando movidas para que la poesía se difunda un poco", define Crasci.

Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio web de la editorial, https://aniosluz.com.ar/. Para esta primera edición del concurso, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Itaú, la recepción de manuscritos se llevará a cabo desde mañana y hasta el 28 de febrero de 2022.

En esa trama de iniciativas ligadas a la poesía, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó recientemente una convocatoria para participar del Festival íPoesía Ya!, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner entre el 10 y el 13 de febrero de 2022. De los postulantes surgirán 66 ganadores que estarán repartidos en cinco categorías.

¿Cómo se leen estas iniciativas que buscan darle mayor resonancia del género? "Hay una visibilidad mayor y central de la poesía en tanto espectáculo, en tanto lectura en vivo, en tanto show -admite Crasci-. Pero cada vez para los poetas es más difícil acceder a la publicación porque hay sellos que se están volcando mucho más a publicación de obra traducida de poetas consagrados y porque está el mismo problema de siempre: la poesía sigue sin vender tanto y muchos escritores tienen que caer en la autopublicación o en pagarle a un sello para publicar".

"Entonces se acortan los espacios de visibilización de obra impresa más allá de los encuentros y de una estética oficializada, canonizada por los espacios y hasta también por lo que le presta atención el Estado como poesía", analiza el editor.