¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 3 mil testeos se hicieron en Libertador

Se realizaron entre el 24 de diciembre y el 7 de este mes. Cerca del 50% dio positivo, dijo la directora del hospital.
Domingo, 09 de enero de 2022 01:03

La directora del hospital "Oscar Orías" de Libertador, Manuela Cabello, en un encuentro con la prensa, dio un pormenorizado informe sobre el Covid-19 en esa jurisdicción ledesmense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora del hospital "Oscar Orías" de Libertador, Manuela Cabello, en un encuentro con la prensa, dio un pormenorizado informe sobre el Covid-19 en esa jurisdicción ledesmense.

Comenzó su informe señalando que como en el país y la provincia la curva de contagios va en aumento también en Libertador. Destacó que por este motivo se abrieron otros centros de testeo en la ciudad.

La funcionaria hizo saber que, según sus registros, desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero se llevaban realizados más de tres mil testeos en Libertador, de los cuales un 50% dio positivo. "Realmente la curva hizo un pico grande y esto se debe al comportamiento mismo de la gente, porque el virus se mueve con la gente, y las fiestas familiares, los encuentros, los bailes y reuniones en estas fechas festivas se reflejan en estos números que dentro de todo, si bien aumentó la curva, los casos graves no lo son tanto, lo que da un cierto respiro al sistema de salud en cuanto a la disponibilidad de camas para internación", indicó.

La médica remarcó que en terapia intensiva cuentan con seis camas de las cuales cinco están ocupadas. De los pacientes dijo que están estables, salvo uno que se encuentra con respirador. Otro dato importante que dio fue que la mayoría de estos pacientes está vacunado con una sola dosis. Por eso pidió encarecidamente que la comunidad vaya a los vacunatorios y se aplique las dosis que le falta, agregando que es importante la vacunación. Los centros de testeo están abiertos en toda la provincia y en Libertador también.

DIRECTORA | MANUELA CABELLO, DEL HOSPITAL “OSCAR ORÍAS”.

Remarcó que se debe completar el esquema con la segundas dosis y la tercera si están en condiciones. Detalló que con la primera dosis hay un 85% de la población de Libertador vacunada, y con la segunda sólo un 67%, siendo un porcentaje bajo también con tercera dosis.

Cabello fue reiterativa al decir que en esta etapa de la pandemia la estrategia es la vacunación, el testeo, y el aislamiento, siendo este último importante para poder cortar el contagio.

Del personal de salud no dejó de remarcar que tiene un equipo de trabajo muy comprometido y muy exigido. Destacó que se está haciendo uso de las horas extras para poder dar respuesta a la comunidad, por lo tanto pidió respeto hacia el sector de salud que está trabajando con personal reducido, pero que está dando las respuestas del caso, ya que se están dando más de 150 turnos por centro de testeos. "Tienen que mantener un orden, se hace un triage, tienen que entender que si en la familia hay uno con síntomas se testea a esa persona y toda la familia después ya es contacto estrecho, no necesitamos testear a todos. También tienen que estar sintomáticos para poder testearlos", apuntó.

Expresó que el comportamiento del virus no produce los mismos síntomas que al inicio de la pandemia. "Ahora lo que siente la gente es dolor de cabeza, intenso dolor de garganta, dolor de oído y líneas de temperatura, eso estamos observando en los pacientes", dijo para finalizar.