¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pre estreno de “El Despenador” será en Tilcara

La cita es mañana a las 20 en el Centro Andino para la Educación y la Cultura. Rubén Fleita se mostró feliz de que se elija Jujuy para esta instancia previa al estreno del filme.
Sabado, 01 de octubre de 2022 00:15

Luego de su paso por el Bafici edición 2021, “El Despenador”, séptimo largometraje del reconocido realizador argentino Miguel Kohan, con el protagónico del actor de nuestro medio Rubén Fleita, tendrá su pre estreno en la ciudad de Tilcara .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de su paso por el Bafici edición 2021, “El Despenador”, séptimo largometraje del reconocido realizador argentino Miguel Kohan, con el protagónico del actor de nuestro medio Rubén Fleita, tendrá su pre estreno en la ciudad de Tilcara .

Será a las 20, en la sala del Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura). Luego se viene el gran estreno y lanzamiento a nivel nacional, que tendrá lugar pronto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. en noviembre y luego en todos los cines del país, Latinoamérica y más adelante en otros países. La película fue seleccionada en el 7mo Festival Internacional de Cine de las Alturas, en competencia internacional donde recibió el Premio Andes, Mención Especial del Jurado, participó del Festival de Cine de Tandil, y está próxima a estrenarse en Uruguay, Brasil, y pendiente de participar en varios festivales en el extranjero.

Conversamos con el actor Rubén Fleita sobre este pre estreno. “Llegó el momento de anunciar la difusión de esta película. El director eligió hacer el pre estreno en Tilcara, de nuestra provincia, porque el rodaje transcurrió ampliamente aquí, mostrando desde capital hasta Susques, pasando por todo el interior en el recorrido . “Esta es la historia de Raymundo Zelaya, un antropólogo que viene a investigar a un personaje que existió algún tiempo atrás en toda la parte de la Puna. Un investigador que busca a este personaje que no se sabe si fue mito o realidad”, dice Fleita, buscando generar la curiosidad.

El actor, que no está oriundo de Jujuy pero que hace un par de décadas se desarrolla desde aquí con excelencia y portando una gran trayectoria, seguro que estará muy satisfecho y feliz, “no sólo desde lo personal, y como colectivo de trabajo en equipo de cine, sino como parte de esta provincia, “porque Jujuy se muestra en esta película de una manera distinta, con un ojo distinto de cámara, con la profundidad, el paisaje y la idiosincrasia que tiene”, asegura.

“Esta ficción, que, por momentos , contempla características de documentales y se confunde en una trama de una historia atrapante y digna de ser vista, así que estamos muy emocionados de que finalmente, podemos compartirla con el público”, concluido. Es muy bueno seguir “apostando siempre a Jujuy porque desde acá se pueden conseguir muchos logros. Tenemos una mirada ya a nivel nacional y tenemos la posibilidad de trabajar en cine con artistas locales y eso es cada vez más fuerte”, comentó. También destacó como muy especial la mención del jurado del Festival de Cine de las Alturas, del año pasado, sobre todo porque estaba integrado por la exquisita actriz Graciela Borges.

Sobre la película

La película rodada totalmente en Jujuy, sigue los pasos del antropólogo Raymundo Zelaya (Rubén Fleita), que investiga “El Despenador”, un mítico personaje andino que termina con la vida de los enfermos que agonizan, con la técnica de un abrazo y a pedido de sus familiares, porque cree que, en ese estado, la muerte es contagiosa. Durante el viaje surgirán cuestiones afectivas e interrogantes que lo llevarán a descubrir que el destino al viajar no es solo un nuevo lugar sino una nueva manera de ver las cosasày que la muerte puede ser tan visible como un remolino de polvo.

Según cuenta su director y guionista Miguel Kohan, la película surgió mientras rodaba “Salinas Grandes”. Allí se enteró de la existencia de este personaje, El Despenador. Sobre la historia que cuenta, Kohan narra que lo impactó la creencia que anida en la zona de que el Despenador realiza su tarea basada en la idea de que la muerte puede ser contagiosa. Él está para evitar ese contagio. El rodaje de la película fue interrumpido debido al inicio de la cuarentena por la pandemia. “No puedo evitar asociar el tema de la muerte como contagio que abordó la película y la situación que se fue instalando de a poco durante el rodaje con la llegada de la pandemia. El diálogo entre ficción y realidad, se fue perdiendo hasta casi borrarse. El tema del contagio y la muerte no solo era parte de la película sino que ya estaba instalado en nuestra cotidianeidad”, dijo en su momento el director, quien actualmente se encuentra en fase de desarrollo de su próxima película en Jujuy.