¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños lograron segundo premio en Rally de Innovación

En 28 horas idearon un desinfectante personal biodegradable con base en saponina, que se desecha de la quinoa.
Sabado, 01 de octubre de 2022 00:15

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy obtuvieron el segundo puesto en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, titulado "Innovación", que tuvo participantes de universidades de 13 países, con su propuesta de desinfectante personal biodegradable con base en la saponina, que se obtiene al lavar quinoa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy obtuvieron el segundo puesto en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, titulado "Innovación", que tuvo participantes de universidades de 13 países, con su propuesta de desinfectante personal biodegradable con base en la saponina, que se obtiene al lavar quinoa.

Se trata de una competencia internacional de facultades de Ingeniería del mundo, de la que la Unju participa desde 2019 y venía formando a sus alumnos con varios cursos y una instancia denominada Pre Rally, que este año incluyó problemas locales como la detección temprana de incendios, cómo hacer el seguimiento a pacientes pos-Covid, capacitación en plataforma e learning especialmente idioma, y como hacer espacios recreativos para la apropiación del conocimiento.

Bajo el nombre de Ahuei, el grupo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería y de otras carreras de la Unju eligió entre varios desafíos para responder con una propuesta con un reporte pautado, una guía proyecto y un video de dos minutos.

"Nos presentaron varios problemas y tomamos uno para resolverlo, y presentamos la solución de un desinfectante biodegradable ecosustentable, elaborado a partir de papel reciclado y una combinación con el proceso de desaponización de la quinoa, aprovechando las propiedades y que actualmente es desechable", explicó Ismael Mamaní, estudiante de Ingeniería Informática.

Precisó que el líquido que se suele desechar al lavar la quinoa, que contiene la saponina que la constituye, se combinaría con papel y permitiría generar un adhesivo para uso en billeteras o celulares, y a la vez servir como desinfectante. "Básicamente planteamos que sea lo más natural posible, y aunque podría tener otros aditivos, nuestra idea es tratar de generar la menor contaminación posible y aprovechar los desechos naturales", aseguró Mamaní.

En el proyecto hicieron planeamiento, prefactibilidad, factibilidad y rentabilidad, y lo fundamentaron enfatizando la posibilidad de tener una alternativa de sanitizante, la concientización del cuidado ambiental, buscando que sea un producto ecológico.

Con el segundo premio a nivel internacional, se destacaron entre universidades de 13 países, y el próximo viernes recibirán un reconocimiento en Minta Point, de esta ciudad, y pronto le otorgaran otro nacional en Buenos Aires. El primer premio se lo llevó la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile, que respondió al mismo desafío con otra propuesta, y el tercero para un grupo de la UPS Cuenca de Ecuador con un proyecto de start app centrado en aludes de barro.

Los jujeños tuvieron que elegir entre varios desafíos, alerta de aludes, otra para picaduras de serpientes aplicado al campo, disminuir el consumo energético en el sector gastronómico, y respecto a mejoras de condiciones de trabajo para personas con autismo, entre otros. Mamaní destacó que fue enriquecedor elaborarlo entre alumnos de diferentes carreras, y que le servirá para su práctica laboral.

Los integrantes de Ahuei son la ingeniera agrónoma Patricia Velásquez; Cristian España, contador y estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas; Mariela Serrano, de Licenciatura en Economía Política; Soledad Martínez de la de Trabajo Social; Romina Montoya en Sistemas; Viviana Cruz de Ingeniería Agronómica; Natalia Erika-Velásquez de Minas, e Ismael Mamaní de Ingeniería Informática, todos de la Unju, y Franco Agustin Farfán Lettier de Abogacía de la Ucse.

"Fue muy emocionante porque el proyecto tenía parte de innovación y lo habían orientado a la parte social. El proyecto reflejaba trabajar con redes de pequeños productores, lo sugerimos más por el impacto social, fue fortalecido por diferentes áreas, nos consultaron sobre la innovación y cómo describir, trabajaron mucho", explicó la coordinadora del Rally y docente de la Facultad de Ingeniería, Analía Toconás.

Planteó que si bien el rally se hace desde 2014, Jujuy a través de Ingeniería participa desde 2019, con el objetivo de fortalecer competencias actitudinales, sociales, emprendedoras e inclusive tecnológicas, y en el proceso de innovación. "Obviamente este premio nos llena de satisfacción porque quiere decir que la Facultad de Ingeniería está a la altura de otras facultades del país. También nos ayuda a continuar con este tipo de concursos que genera nuevas capacidades para nuestros alumnos", expresó la docente.

Temas de la nota