Deslave deja al menos 25 muertos y 52 desaparecidos en Venezuela

Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, donde este año se han registrado picos de lluvias históricos, informó hoy el Gobierno.

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, sumó esta noche tres nuevas muertes al saldo de víctimas del deslave, durante una intervención en la televisión oficial VTV.

"Lamentablemente hasta el momento tenemos 25 personas que fueron recuperadas fallecidas", indicó.

"Igualmente tenemos un número de 52 personas desaparecidas" y se mantienen "los esfuerzos de búsqueda", añadió, según la agencia de noticias AFP.

Antes de la tragedia de Las Tejerías, las fuertes lluvias que azotan al país en las últimas semanas habían provocado 13 muertes.

En Las Tejerías se observaban hoy casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados, tras el deslave, el peor del año en Venezuela.

La tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

Árboles gigantescos fueron arrastrados por la peor crecida que se ha vivido en la zona en 30 años, y quedaron atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas.

También autos y fragmentos de casas fueron arrastrados por la corriente que subió hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, muchas de las cuales perdieron paredes.

Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo a AFP el ministro Ceballos en Las Tejerías.

"Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada", precisó.

"El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías", lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas.

Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida.

Al recorrer la zona de desastre, Ceballos afirmó que "hubo un récord pluviométrico". Cayó en un día el volumen de agua promedio que cae en un mes, dijo.

"Estas fuertes lluvias saturaron el terreno, tenemos lamentables pérdidas", añadió el ministro.

En las tomas del dron usado por los equipos de rescate puede verse gran cantidad de lodo y escombros cubriendo varias calles de Las Tejerías donde los vecinos trataban de sacar con palas los metros de barro que quedaron dentro de sus casas.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

Los equipos de béisbol Tigres de Aragua y Leones del Caracas dispusieron sus estadio como centro de acopio de donativos.

Venezuela sufre este año lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo éste el desastre más grave en lo que va de 2022.

De hecho en el estado Zulia, la cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado de Vargas, en el norte del país.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...