Incertidumbre por demora de obras y aumento de precios

El sector de la construcción de la provincia viene mostrando un escenario favorable en cuanto a la actividad, con un récord de 5 mil empleos formales en lo que va del año, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). No obstante, desde la Cámara local señalaron que todavía hay incertidumbre y preocupación por los problemas económicos y financieros que afectan a las empresas constructoras. Se registran demoras en la finalización de obras, como también aumentos generales en los materiales, algunos con picos como por ejemplo en hierro y chapa que, en los últimos tres meses subieron entre un 10 y 30%.

En diálogo con el titular de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Forbice, sostuvo que desde hace un par de años la provincia se encuentra entre los primeros puestos de crecimiento en empleos de la construcción. Sin embargo, dijo que "en medio de estos buenos niveles de actividad, las pymes constructoras se ven afectadas por los porcentajes de inflación y no son debidamente reconocidos por los sistemas de retención de precios que se firman en los contratos de las obras, por dos motivos, uno porque llega tarde el reconocimiento, es decir que, si hoy uno paga el aumento del precio del material, el reconocimiento de la paritaria, por ejemplo, lo va a tener registrado en certificados de obras recién dentro de 4 o 5 meses", sostuvo.

Continuó diciendo que "los índices con los cuales se realizan estas readecuaciones de precios son ficticios, realmente no reconocen por lo menos la realidad local. Y no se termina de recomponer el valor del contrato. En consecuencia, las empresas no pueden resolver esta situación y se generan demoras en las obras. Pero por otro lado son difíciles de justificar frente al comitente que nos está pagando puntualmente y de acuerdo al contrato. Es una problemática complicada, las obras se nos están demorando", explicó.

Además apuntó que el aumento interanual general de los materiales de la construcción fue alrededor del 80 por ciento y "que la redeterminación de precios, la más generosa está pagando un 60%, ahí hay un gran desfasaje que se tiene que hacer cargo la empresa", cerró.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...