¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los actores fundamentales de la contención en la pandemia

Ayer 13 de octubre conmemoraron por primera vez el Día del Psicólogo en el Salón de la Bandera.

Viernes, 14 de octubre de 2022 01:04

En el marco por el día del Psicólogo y la Psicóloga, el Consejo Directivo del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy, realizaron ayer por primera vez un acto homenaje en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco por el día del Psicólogo y la Psicóloga, el Consejo Directivo del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy, realizaron ayer por primera vez un acto homenaje en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

Rememoraron un 13 de octubre de 1974, cuando se realizó el 1er encuentro de Copra- Confederación de Psicólogos de la República Argentina, hoy Fepra-Federación de Psicólogos de la República Argentina, revalorizando el rol la profesión durante la época de pandemia y quehacer científico en el ámbito institucional.

La presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy, María Cecilia Agüero, expresó "la primera Confederación nació en tiempos de dictadura, en ésta época nos toca una lucha desde otros aspectos, acompañar a las personas en el evento que afectó al mundo. Nos toca asumir el impacto que causó la pandemia y la pospandemia, en la salud mental de toda la población."

En la misma línea recordaron a la licenciada Carmen Rosa Vilte (1975 -1976) desaparecida durante la Dictadura Militar, junto a otros colegas. Por ello remarcaron su "compromiso irrenunciable" y renovaron las "convicciones que constantemente ponen en el ejercicio de la profesión".

Así mismo la Lic. Ana Rodríguez de la Comisión de DDHH, Género y Diversidad del Colegio de profesionales y que además se desempeña como social experta en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, agregó "consideramos que la salud mental es transversal no solamente a los ámbitos donde generalmente se lo relaciona, como el Misterio de Salud, sino que es fundamental e influye en todas las áreas. Después de la pandemia se pudo visibilizar innumerables problemáticas".

"Trabajamos para poder transversalizar la salud mental con derechos humanos, con perspectiva de género y diversidad. Nuestro fin es que los colegas jóvenes puedan capacitarse con acciones y miradas comunitarias".

Con respecto a los avances de trabajo institucional dentro del marco regulatorio de la Salud Mental adaptado a la provincia declaró "hemos podido trabajar las hegemonías que había dentro de la salud mental, atravesamos barreras desde la desmanicomialización, hacia otros tipos de servicios más comunitarios y de calidad dentro del territorio. Articulamos políticas públicas con otras instituciones que también trabajan desde el mismo paradigma".

Agregando detalles del desde el marco legal, la presidenta Cecilia Agüero dijo "Ahora la demanda es trabajar sobre las reglamentaciones de las especializaciones, analizar internamente las matrículas. Además seguimos trabajando para mejorar y aggiornar nuestra ley de salud mental. Queremos jerarquizar nuestra profesión acá en la provincia de Jujuy."

A su vez la Lic. Ana Rodríguez dio detalles del área desde la Comisión de DDHH, Género y Diversidad, "trabajamos junto con la Federación Argentina de Psicólogos y Psicólogas, con ellos llevamos adelante disimiles campañas, conversatorios y jornadas, también se pensó en cuestiones artísticas para poder seguir sociabilizando con la comunidad sobre sistemas de calidad comunitario para servicios en salud mental."

Concluyendo extendieron agradecimientos para las autoridades del Consejo Directivo "quienes trabajan ad honorem con muchísimo esfuerzo para jerarquizar la institución". Felicitaron a los colegas que "están en la trinchera y fortalecen constantemente un servicio que brindan a la comunidad."