¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cannava invita a conocer su proceso de producción

Destacan el acceso al cannabis medicinal con receta médica y la capacitación a profesionales de salud. Hacen un estudio de investigación y registro de fármaco vigilancia con pacientes en el hospital Zabala.
Sabado, 15 de octubre de 2022 01:03

La empresa Cannava cuenta con un concurrido stand en Expojuy donde la gente puede experimentar un paseo virtual por el laboratorio de producción del aceite medicinal. Destacan que la reciente habilitación de Anmat para el laboratorio, representa una bisagra para la empresa y que el acceso al producto es únicamente con receta médica ya que no está indicado para todas las dolencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Cannava cuenta con un concurrido stand en Expojuy donde la gente puede experimentar un paseo virtual por el laboratorio de producción del aceite medicinal. Destacan que la reciente habilitación de Anmat para el laboratorio, representa una bisagra para la empresa y que el acceso al producto es únicamente con receta médica ya que no está indicado para todas las dolencias.

Al referirse a la autorización de Anmat la médica y referente del área de Investigación y Desarrollo de Cannava, Ana Carolina Ituarte expresó que se trata de "un hecho bisagra para Cannava porque esto demuestra que la Anmat, que regula la venta de medicamentos, alimentos y tecnologías en la Argentina, ha determinado con su aprobación que el complejo de biotecnología cumple con todas las normativas nacionales para la producción de medicina".

Por otro lado sostuvo que en su tarea, en la parte asistencial como oncóloga, lo comenzó a indicar a partir de la comercialización del producto en diciembre del año pasado, y tuvo buena experiencia. "Cannabis medicinal demostró ya en estudios de investigación ser eficaz y ser seguro bajo prescripción médica a través de un producto de calidad farmacéutica. Esto es muy diferente del cannabis de origen informal, porque este producto se genera con buenas prácticas", aseguró la médica.

Destacó que el aceite tiene aprobación de una entidad sanitaria gubernamental, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y están esperando la aprobación de Anmat y Ministerio de Salud de la Nación para la distribución en las farmacias del resto del país. "Es una gran diferencia del cannabis de origen informal porque trae al cannabis medicinal el acto médico", afirmó destacando la importancia de que intervenga un médico y que para el paciente llegue la indicación correcta.

Además aclaró que no está indicado para todas las situaciones, pero sostuvo que tampoco se debe temer el riesgo de adicción; hay muchos prejuicios por el desconocimiento sobre el tema. "Está indicado para epilepsia refractaria, que vendría a ser esas convulsiones que no han respondido al tratamiento antiepiléptico estándar; para el tratamiento de ansiedad crónica, para dolor crónico, para trastornos del sueño y para enfermedad inflamatoria intestinal, que es una enfermedad que se llama colitis ulcerosa y enfermedad de crohn, tanto en niños como en adultos", explicó.

Vigilancia de pacientes

Enfatizó en este sentido en que a Cannava le interesa la producción de evidencia científica y por ello se está haciendo un estudio de investigación, un registro de fármaco vigilancia con pacientes que empezaron a tomar el producto en el hospital Zabala donde la provisión es gratuita para las personas sin cobertura social que hasta ahora cuentan con 53 pacientes ingresados en el estudio. "Ya tenemos resultados preliminares en los primeros seis meses de tratamiento con este producto y hay una tendencia a ser eficaz y seguro para el tratamiento de epilepsia refractaria", explicó Ituarte.

Aseguró además que todavía el estudio está abierto en el hospital Zabala a quienes deseen sumarse. Recordó también que el Instituto de Seguros de Jujuy tiene cobertura al cien por ciento en pacientes que tienen carnet de discapacidad emitido por la Dirección Provincial de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que instó a consultar con sus médicos.

De hecho, explicó que este año están proveyendo capacitación gratuita a médicos, paramédicos, odontólogos y farmacéuticos porque el objetivo es capacitar a profesionales de la salud ya que no recibieron formación en la terapia cannábica y del sistema endocannabinoide en la Escuela de Medicina. En una encuesta del año pasado a 218 médicos matriculados de Jujuy surgió que el 90% no tenía capacitación respecto a cannabis medicinal y a más del 90% le interesaría capacitarse. Son presenciales y la mayoría webinar con el fin de que sea abierto y gratuito y se convoca a través de las redes sociales.

En relación a lo que se muestra en el stand de la empresa con unos visores 3D, Ituarte detalló que simboliza la parte de la tierra que es donde empieza el trabajo de Cannava con la siembra de la semilla de la planta de cannabis, luego un proceso de cosecha y manufactura.