¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan las barreras a las importaciones

El 90% de lo que ingresa es materia prima necesaria para producir.
Domingo, 16 de octubre de 2022 01:02

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) llegaron a la Expojuy Andrés Traverso y Matías Wilson para hablar de comercio interior y exportaciones. Ven con preocupación las barreras paraarancelarias y cambiarias a las importaciones. Aún así destacaron que pese a los problemas exógenos y endógenos el país tuvo un récord histórico en valor de exportación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) llegaron a la Expojuy Andrés Traverso y Matías Wilson para hablar de comercio interior y exportaciones. Ven con preocupación las barreras paraarancelarias y cambiarias a las importaciones. Aún así destacaron que pese a los problemas exógenos y endógenos el país tuvo un récord histórico en valor de exportación.

"Vemos con preocupación las importaciones, las barreras tanto a nivel del régimen cambiario como al de barreras paraarancelarias, más que nada teniendo en cuenta la composición de las importaciones, que en su mayoría va al sector productivo. Si no importamos no podemos producir", afirmó Andrés Traverso jefe del Departamento de Comercio Interior de la Cámara Argentina de Comercio.

Sostuvo que todos los días hay una normativa nueva, un cambio de escenario, que en algún momento afectará la producción. Planteó que hay factores endógenos y exógenos. Consideró que lo externo en algún punto beneficia al país, como el precio de los commodities por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y perjudican los altos costos de los fletes a nivel internacional. "Por ejemplo la inflación mundial para nosotros no tiene el impacto que por ahí tienen en otros países que tienen una macroeconomía más estable", explicó.

Sobre cómo se ve a la Argentina desde el exterior explicó que "no estamos tan mal, este año Argentina puede batir un récord en valor de exportación. Hay un montón de factores, son más exógenos que endógenos, pero el primer semestre fue récord e histórico de la Argentina en valor de exportación, así que eso es bueno", aseguró. Explicó que su par Matías Wilson, jefe del departamento de Economía, analizó la balanza comercial en los últimos tres meses y fue negativa con un impacto muy importante en energía, pero estimó que este año podría ser positivo si se endereza el déficit.

"No deberíamos tener miedo a la palabra importación, Argentina, y le pasa a todos los países del mundo, cuando quieren crecer van a demandar más importaciones", explicó por su parte Wilson. Entiende que la relación de Argentina con respecto al PBI cuando crece 1%, las importaciones crecen de 3 a 3,5%, entonces considera que cuando Argentina crece, las importaciones van a crecer.

Planteó que alrededor del 90% de lo que Argentina importa va al sistema productivo, no son bienes finales sino que se necesitan para producir, y estimó que para una política de sustitución de importaciones se debe analizar si se es competitivo o no. "La discusión pasa por ver cómo Argentina hace para exportar más sin depender tanto de los precios de los commodites", dijo y estimó que el país terminará con superávit comercial un poco debilitado en la segunda mitad del año. Dijo que si bien en los últimos tres meses hubo déficit comercial, números rojos en la balanza de bienes y en servicios, posiblemente se incrementen en los próximos meses pero que el saldo positivo de la primera mitad del año, compensará esos meses negativos.

"La política comercial no depende solamente del tipo de cambio es uno de los factores, hay muchas otras cosas, la competitividad general de una economía tiene que ver con los costos, con las distorsiones que hay dentro de las cadenas de valor, los acuerdos comerciales que tienen y la promoción de las exportaciones", afirmó. Estimó que un país que tiene acuerdos comerciales con el 80% del PBI va a arrancar con mayores ventajas que uno como Argentina que tiene apenas el 17%.

Sobre las medidas como restricciones a las exportaciones de carne, opinó que son paliativas y no es bueno para el comercio exterior ni para ninguna economía. Estimó que es difícil para un empresario que tiene que hacer una inversión a cinco años o diez años, porque hay proyectos que requieren ese tiempo de maduración y deben estimar flujo de fondos o de ingresos sin saber cómo van a ser las principales variables económicas, tasa de interés, precios, tipo de cambio con cierta estabilidad al igual que las políticas comerciales de exterior. "Entonces la estabilidad de políticas públicas juega o a favor o en contra, depende cómo sean aplicadas", afirmó.