¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Combatirán una plaga que afecta a las plantas frutales

Una labor conjunta entre el municipio de Tilcara y el Inta en beneficio de pequeños productores de la zona.

Martes, 18 de octubre de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Aproximadamente treinta pequeños productores de plantas frutales en Huichaira serán asistidos por el área de Producción del municipio tilcareño y el Inta, a través de una labor conjunta fortaleciendo la sustentabilidad de la producción, inculcando buenas prácticas agrícolas.

La intervención se producirá esta semana, después de una observación y relevamiento efectuados en la zona, evaluando el grado de afectación de los durazneros (en este caso) por la arañuela (o ácaro), plaga muy común en esta época seca del año y por su exposición al polvo de la tierra.

Leticia Tolaba, junto a Gumercindo Alancay, del equipo de trabajo del área, y el coordinador de Plataforma de innovación territorial de Quebrada y Valles de altura del Inta Hornillos, Juan Agüero, acordaron un manejo de aplicación en tiempo y forma de una solución que protegerá los durazneros.

En Huichaira, el municipio tiene un registro de numerosos productores de duraznos y otras plantas frutales, como manzanos, perales y vides.

En esa zona, para fines de la época estival se cosechan grandes cantidades de diversas variedades de duraznos, entre ellas amarillo frisco y común; blanco frisco y común; frisco rosado, común y blanco; y San Jorge, principalmente.

El profesional del Inta destacó que el municipio mantenga y profundice su política rural de asistencia a los pequeños productores, con ayuda y asesoramiento del organismo nacional.

"Nosotros estamos dispuestos en continuar ayudando a la municipalidad, que dispone de personal que puede hacer el trabajo de campo, que es lo que nos falta", apuntó Juan Agüero.

Por su lado, Leticia Tolaba indicó que las plantas inspeccionadas durante el recorrido sufren una afectación entre el 50 y 80 % de acuerdo a su ubicación en la zona de Huichaira.

Elvira Cruz, que reside cerca del acceso a ese sector y a varios metros de la ruta nacional 9, le solicitó una pronta ayuda para salvar sus plantas de la peste y lógicamente sus frutos.

Mucho más adentro, donde residen otros productores y poseen sus plantaciones cerca del camino que se extiende por Huichaira, lo cual es una de las consecuencias de la afectación por el polvo que se levanta al circular los vehículos, se pudo constatar el perjuicio y la necesidad en superar el inconveniente.

Tolaba remarcó que el trabajo ejecutado es de colaboración mutua, de consolidación de los objetivos fijados por ambas partes, y de gran ayuda a los pequeños productores "que con gran esfuerzo se mantienen en la actividad, afrontando considerables gastos y sosteniendo a sus familias".

Agüero aclaró que para solucionar la afectación de las plantas, debe haber "un trabajo de día a día, a partir de la curación no quiere decir que el productor tiene todo resulto. Él debe seguir trabajando en el tema y en conjunto con el municipio, con las aplicaciones que correspondan. Es importante que, para el próximo año, estén preparados y hacer las intervenciones con el tiempo necesario".

Ayer se iban a reunir nuevamente para la entrega de la solución que aportará el Inta y que el municipio la complementará para iniciar a mitad de semana la curación de las plantaciones en esa zona productiva.