¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El Vía Parking permitirá un control más exhaustivo”

Guillermo Marenco se refirió al nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad que regirá desde noviembre.
Martes, 18 de octubre de 2022 01:04

A días de haber finalizado la prueba piloto de Vía Parking, el nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, se refirió a su implementación y además a la posibilidad de un tercer ascensor urbano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de haber finalizado la prueba piloto de Vía Parking, el nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, se refirió a su implementación y además a la posibilidad de un tercer ascensor urbano.

En diálogo exclusivo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Guillermo Marenco señaló "que la prueba arrojó resultados positivos, tuvo una gran aceptación por parte de la gente". Agregó que el nuevo sistema "tiene sus ventajas cualitativas porque es un sistema que te fracciona el estacionamiento por minuto, no por hora, es decir, que si estacionas 10 minutos, no vas a tener que abonar una tarjeta del valor de una hora, como pasa hoy en día".

En este sentido, resaltó que el sistema "va a permitir una rotación mucho más rápida de los lugares de estacionamiento y nos va a permitir fundamentalmente un control mucho más exhaustivo respecto del uso de los estacionamientos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, habida cuenta de que hoy por hoy hay mucha gente que hace un abuso más que un uso de los lugares de estacionamiento".

En cuanto a los controles, el funcionario municipal indicó que "a diferencia de lo que sucede ahora, de que el control de la tarjeta es un control visual, que dispone recorrer vehículo por vehículo, este sistema en cambio tiene un sistema georreferenciado que te va avisando cuáles son los lugares que están libres y cuáles ocupados, permitiendo un control mucho más profundo y exacto".

Marenco recordó que el nuevo sistema de estacionamiento de la ciudad va a estar disponible desde noviembre y explicó que "por lo menos en todo el casco céntrico la idea es arrancar el mes de noviembre ya con el 100% de la zona 1 y zona 2, es decir todo lo que significa el estacionamiento concesionado a la cooperativa 16 de Noviembre".

Consultado sobre los trabajadores de la cooperativa 16 de Noviembre, quienes tenían a cargo la venta de boletas de estacionamiento, el secretario de Servicios Públicos indicó que "esta cooperativa, como lo anunciamos en su momento, va a seguir trabajando, o sea, de hecho la concesión del sistema es de la cooperativa", y agregó que "los trabajadores van a seguir en la calle, ayudando a los conductores a manejar el sistema, por ejemplo colaborar para bajar la aplicación en los celulares, vender créditos para aquellas personas que no tengan. Ellos van a seguir estando en la vía pública, incluso también a controlar el tema de los vehículos que están con el estacionamiento activado o desactivado".

Ascensor urbano

Respecto a los avances de la obra del ascensor urbano que anunció la intendencia para los próximos meses, Guillermo Marenco señaló: "Estamos bastante bien, la obra ya está iniciada y se está trabajando en la primera etapa, digamos que la preparación del sector y las primeras excavaciones, así que en ese sentido estamos seguros de que el año que viene vamos a estar inaugurando el segundo ascensor urbano de la ciudad, para beneficio de todo el barrio Belgrano y zonas aledañas a este".

Indicó que "es un sector que hoy por hoy se moviliza a través de escaleras, teniendo en cuenta que es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, como se dio con el caso de Mariano Moreno, donde la edad promedio de los habitantes es bastante alta. Por eso queremos que tengan los mismos beneficios y ventajas".

En este sentido, Guillermo Marenco destacó que las instalaciones de los ascensores urbanos colaboran con la seguridad a los vecinos y señaló que "días pasados charlábamos con gente del Ministerio de Seguridad de la Provincia y nos contaban algo que nosotros veníamos observando, porque ellos tienen las mediciones exactas del mapa del delito, y en el sector de Moreno hubo una reducción prácticamente del 40 por ciento de hechos de inseguridad, el hecho de que la gente no tenga que usar más el caracol, de que el sector esté mucho más iluminado y que tenga un mayor movimiento de personas, y obviamente que la Policía esté ubicada en lugares más estratégicos".

Consultado sobre el rumor de que podría construirse un tercer ascensor que uniría el barrio Ciudad de Nieva y el centro, el funcionario señaló: "Bueno, vamos paso a paso. Ahora vamos por el segundo, el intendente 'Chuli' Jorge es un visionario, es una persona que por su característica particular de ser arquitecto tiene una visión de ciudad muy importante, con gran proyección de ciudad a largo plazo" y agregó que "charló con los vecinos y plasmaron la idea de un tercer ascensor urbano, los tiempos no nos acompañan en el sentido de que la situación económica del país se siente dentro del municipio y cada vez los recursos nos cuestan conseguirlos un poquito más".

Jorge, candidato

En cuanto a los temas políticos de cara a las elecciones 2023, consultado sobre los rumores de una posible candidatura a gobernador del actual intendente Raúl Jorge, el secretario de Servicios Públicos indicó: "En lo personal me gustaría, creo que sería lo más lógico. Creo que tiene mucho potencial por entregar todavía como político y creo que ha demostrado en estos cuatro años de gestión como intendente, la capacidad de gestionar que tiene", y agregó: "Pero más allá del deseo personal o del deseo que podamos tener como equipo, somos personas que estamos dentro de un partido político bastante ordenado, donde se resuelven y se deciden las cosas por consenso. Históricamente hay pocos antecedentes de internas dentro del radicalismo, y entiendo de que en este caso se va a decidir y se va a llegar a la decisión de quiénes tienen que representar".