¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Experiencia y juventud enmarcan el verdor de las Yungas

Maestro y alumno exponen juntos por primera vez, mostrando paisajes y colores de su región. La muestra se encuentra abierta al público en el hall de Casa de Gobierno, San Martín 450.

Domingo, 02 de octubre de 2022 01:02

"Hermandad en el arte" es la muestra de Juan Pablo Reyes y Lorenzo Toro, que se inauguró el pasado viernes en el hall de la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hermandad en el arte" es la muestra de Juan Pablo Reyes y Lorenzo Toro, que se inauguró el pasado viernes en el hall de la Casa de Gobierno.

Ambos pintores llevan consigo el verde profundo de las Yungas, el andar por cañaverales buscando "robarle" colores al paisaje, para plasmarlo en sus obras.

Juan Pablo Reyes tiene 26 años y desde niño correteaba entre caballetes por la plaza o el Museo de Arte de Calilegua. Allí conoció al ya reconocido y experimentado Lorenzo Toro y comenzó un vínculo que, visto desde afuera, se asemeja al de padre e hijo.

"La verdad que estar aquí con el maestro Lorenzo Toro me deja sin palabras, tantos años compartidos... Él me legó la disciplina que adquirió a lo largo de sus años de desempeño, por eso sigo en pie", comenzó diciendo el joven pintor.

"Hoy le rindo un homenaje a la juventud y sus ganas de trabajar, es de admirar", dijo Toro respecto a Reyes. Luego, el artista que porta con orgullo sus "jóvenes 75 años", rememoró a "Pellegrini, Gnecco, Pantoja", sus maestros en la década del 60, al tiempo que recordó sus días de infancia, visitando la Casa de Gobierno, el Salón de la Bandera, los desfiles patrios por la San Martín y que "desde aquí salían nuestras carrozas".

Ambos artistas unen sus talentos en una muestra que busca rescatar la cultura de su región Abba Guaraní.

El Tribuno de Jujuy pudo dialogar con ambos expositores en un alto dentro de la emotiva presentación.

"Para mí esto es muy emocionante, veo en Lorenzo Toro a un padre en lo artístico y por qué no en la vida", expresó Reyes. "Lo homenajeo a él para darle fuerzas, que se contagie de los viejos pintores y lleve las banderas de las artes", dijo por su lado el maestro Toro.

“YAGUARAPE” | ES EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN DE JUAN PABLO REYES.

Sobre el título "Hermandad en el arte", cuando tiene más matices de "paternidad", el joven artista contó que "al nombre lo puso Leonor Calvó, quien nos veía caminar juntos por Calilegua" y su "padrino artístico" agregó que "hermandad es un término que se usa mucho en el Ramal, todos trabajan juntos. Siempre existió en las comunidades; a través de la hermandad podemos lograr cosas lindas".

Sobre qué aprendió de cada uno del otro, Reyes rescató que "de Lorenzo aprendí la paciencia en el lado de la mirada artística, la sensibilidad para detectar colores, como el de la flor del lapacho, encontrar eso en mí mismo y poder expresarlo"; en tanto Toro manifestó: "Él me enseña juventud".

"Traigo el bagaje de la década del 60, no soy modernista, me quedé con el paisaje, con temas precolombinos. Recorrí lugares como la Quebrada, Bolivia, el lago Titicaca, Machu Picchu, antigales, para reconocer nuestra cultura. Esa es mi obra", respondió el maestro respecto a su trabajo en particular.

En tanto, el alumno dio detalles de "Yaguarape" (Camino del Tigre), su trabajo individual. "Muestra la naturaleza, tiene un brote de Lorenzo, que me llegó mucho a mí. A través del arte empecé a encontrar figuras en miniatura como musgos, epífitas, helechos, vegetales pequeños de la región. Pretendo mostrarlos en grandeza, de forma abstracta. Resalto los colores. Esa es otra conexión natural con Lorenzo. Él me inculcó buscar una impronta, mi marca registrada".

Luego de varias exposiciones colectivas, esta es la primera vez que ambos pintores exponen solos.

Se podrán ver obras que reflejan la diversidad de las Yungas; entre ambos fusionan cuadros trabajados en acrílicos, lienzos y oleos, enmarcados en madera autóctona de la región como ceibo y pino.

Hermandad en el arte se expone en el hall central de la Casa de Gobierno hasta el 4 de noviembre.