¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Clínica Fátima desarrolló exitosas jornadas médicas

Contó con varios especialistas invitados y se buscó actualizar a médicos residentes de toda la provincia.
Domingo, 02 de octubre de 2022 01:02

Se concretaron las Jornadas de clínica médica organizadas por Clínica Nuestra Señora de Fátima con una convocatoria de médicos residentes de toda la provincia a quienes estaba destinada la actualización. Cuidados paliativos, resistencia bacteriana, cirrosis, hemorragia digestiva alta, lupus, y diagnóstico por imágenes fueron algunos de los temas abordados en el evento que reunió a médicos especialistas en diversas temáticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretaron las Jornadas de clínica médica organizadas por Clínica Nuestra Señora de Fátima con una convocatoria de médicos residentes de toda la provincia a quienes estaba destinada la actualización. Cuidados paliativos, resistencia bacteriana, cirrosis, hemorragia digestiva alta, lupus, y diagnóstico por imágenes fueron algunos de los temas abordados en el evento que reunió a médicos especialistas en diversas temáticas.

"Estas jornadas han sido realizadas por la residencia de clínica médica de la Clínica Nuestra Señora de Fátima. Los residentes eligieron los temarios y los disertantes", explicó la médica organizadora Estela Manero, del hospital "Pablo Soria" y Clínica Fátima.

Disertaron los médicos Elías Salum, quien abordó diagnóstico por imágenes centrado especialmente en abdomen; también el especialista Cruz Lazcano quien se refirió a lupus eritematoso, una patología muy frecuente y de difícil manejo; Fernando Ustarez que habló sobre hemorragia digestiva alta; mientras Estela Manero disertó sobre cirrosis. Ayer expusieron los doctores Daniela Carrillo sobre cuidados paliativos y Guillermo Recupero, de la Universidad Nacional de Tucumán, trató resistencia bacteriana.

Daniela Carrillo, especialista en cuidados paliativos, precisó que es un modelo de atención integral con pacientes con enfermedades crónicas y limitantes de la vida. "El mayor porcentaje que vemos son pacientes oncológicos, pero también hay un gran volumen de pacientes con insuficiencias orgánicas que pueden ingresar y beneficiarse con cuidados paliativos" dijo y desmitificó que solo se relacione a enfermedades terminales, y aclaró que independientemente de cuál sea la trayectoria de la enfermedad, los cuidados paliativos están desde el diagnóstico.

ESTELA MANERO, HEPATÓLOGA

Es que los cuidados paliativos tienen que ver con el alivio de síntomas, donde el más frecuente es el dolor, el signo patognomónico de muchas enfermedades y que a veces los profesionales no tienen herramientas para hacerles frente. Es una especialidad que trabaja con otros especialistas, oncólogos, neumonólogos, infectólogos, tratando de brindar al paciente una atención integral y la calidad de vida en las enfermedades que lo limitan.

"En este último tiempo estamos viendo un mayor desarrollo de cuidados paliativos, y apuntamos a la capacitación porque hay mucho desconocimiento de esta especialidad en los equipos de salud", dijo Carrillo y afirmó que hay escasez de profesionales por lo que hoy muchas disciplinas instan a que tengan aunque sea herramientas básicas. Destacó que integra el equipo de cuidados paliativos del hospital "Pablo Soria" que, aclaró, es el único estatal.

Recordó que hace unos meses se sancionó la Ley nacional de cuidados paliativos que plantea empezar a capacitar al respecto en niveles de pregrado y grado, y hacer que las obras sociales reconozcan módulos integrales para la atención de estos pacientes.

Cirrosis hepática

En tanto, la médica hepatóloga Estela Manero disertó sobre cirrosis hepática y explicó que es una patología muy frecuente en nuestro medio por lo que se buscó actualizar a los residentes médicos. "La cirrosis es una patología muy frecuente, las causas son múltiples, pero en nuestra provincia el problema más grave y severo que tenemos es el vinculado al consumo de alcohol, el hígado graso, y algunos virus que tienen la capacidad de producir enfermedades crónicas severas", explicó.

Planteó que son prevenibles y consideró que se deben tomar medidas de salud pública porque no sólo se requiere la acción médica individual sino trabajar mucho en prevención del alcoholismo y malnutrición que está vinculada a la obesidad. "Hay que trabajar multidisciplinariamente con los colegios. El alcohol es un problema social muy importante, pero solo intentando convencer a los pacientes, tratando de que dejen de consumir alcohol, no es suficiente. Tenemos que empezar a trabajar con la infancia para prevenir su evolución en los próximos años", finalizó.

Resistencia bacteriana

GUILLERMO RECUPERO | EL ESPECIALISTA LLEGÓ DESDE TUCUMÁN PARA DISERTAR.

En tanto, el médico tucumano de la Universidad Nacional de Tucumán y consultor Guillermo Recupero disertó sobre resistencia bacteriana, que supone el abordaje de la resistencia de los gérmenes hacia los antibióticos. “Es un problema creciente de la salud pública y de toda la salud en general. Los gérmenes tienen un mecanismo que hacen resistencia, evita la acción de los antibióticos sobre ellos, eluden y ese problema sigue creciendo”, afirmó. Plantea una problemática múltiple, mayor morbilidad, mortalidad, aumento de costos y gravedad de las infecciones de estos gérmenes que son resistentes. Recordó que en el mundo está escrita la resistencia que va creciendo, por lo que se deben buscar herramientas que permitan optimizar el uso de los antibacterianos.

Sostuvo que es algo complejo que tiene que ver con el uso de los antibióticos sin receta, de antibacterianos que no se benefician con los antibióticos, de antibacterianos sin consulta médica, etc. Consideró que cada provincia tiene que tener su mapa de gérmenes resistentes, que en el caso de Tucumán tiene todas las descripciones de gérmenes resistentes, y aclaró que no es un dato teórico sino que está presente. Planteó que el abordaje requiere una acción multidisciplinaria, tener guías de tratamiento y reglas, y saber que cuando dan un antibiótico impacta también en su ecología bacteriana. “Son acciones múltiples, coordinadas y con un equipo multidisciplinario, y en otras instituciones fuera de la salud, alimentos que les dan a los animales con antibióticos, etc., que generan resistencia, un abordaje más amplio”, dijo.