¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños honran a su Santa Patrona

Bajo el lema "Junto a María como los mártires firmes en la fe" se inicia el mes de la Virgen del Rosario de Río Blanco.
Domingo, 02 de octubre de 2022 01:02

Hoy Jujuy se vestirá con los colores de su Santa Patrona la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya para agradecerle las bendiciones concebidas en estos últimos dos años donde la pandemia acorraló a la humanidad toda y las honras se realizaron de manera virtual el primer año y semipresencial el año pasado con muchísimas limitaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy Jujuy se vestirá con los colores de su Santa Patrona la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya para agradecerle las bendiciones concebidas en estos últimos dos años donde la pandemia acorraló a la humanidad toda y las honras se realizaron de manera virtual el primer año y semipresencial el año pasado con muchísimas limitaciones.

Como cada domingo de octubre, la peregrinación se iniciará a las 5 de la mañana desde la puerta de la iglesia Catedral y será encabezadas por las bandas de sikuris que acompañarán la imagen a lo largo de los nueve kilómetros hasta la rotonda norte de Río Blanco donde formarán una "pasarela" por donde transitará la Virgen hasta llegar al Santuario y de ahí al "campito" donde el obispo diocesano de Jujuy, monseñor Cesar Daniel Fernández, oficiará la misa central a las 8.30.

Horario de misas

VIRGEN DE RÍO BLANCO | PATRONA DE LOS JUJEÑOS.

El rector del Santuario, presbítero Germán Maccagno, señaló que las misas se oficiarán a las 7, 8.30 la central con la participación del obispo de Jujuy y concelebrada, a las 10.30 y 12 y por la tarde se celebrarán a las 18 y 19.30.

El sacerdote, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, solicitó que no se enciendan velas en inmediaciones del "ojito" ya que se colocarán portavelas al costado de la capilla, para evitar que se produzca un incendio por cuanto toda la zona está cubierta de pastizales muy secos.

Solicitó, asimismo, que las familias que concurran con mascotas lo hagan con correas y teniendo los cuidados que correspondan a fin de evitar que se extravíen.

Durante la jornada de ayer personal perteneciente a la Secretaría de Energía de la Provincia procedió al cambio de la luminaria en todo el predio del Santuario, incluido el "campito".

Disponen operativo de tránsito

Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio capitalino estará abocado a las peregrinaciones al santuario de Río Blanco con el fin de brindar seguridad vial tanto a peatones como a conductores. En razón de celebrarse desde hoy y durante todos los domingos del mes las tradicionales peregrinaciones, se ha dispuesto el acompañamiento a los peregrinos por parte del personal motorizado y además un operativo en lo concerniente al tránsito vehicular y peatonal.

Según lo previsto, se realizarán cortes de tránsito a partir de las 5 de la mañana en las siguientes arterias: Belgrano y Sarmiento; San Martín y Otero; avenida Italia e Ítalo Palanca; Almirante Brown y Jade Sur; Almirante Brown e Yrigoyen; Juana Manuela Gorriti y Pueyrredón; Juana Manuela Gorriti y Párroco Marshke; Juana Manuela Gorriti y Las Heras; Las Heras y El Gaucho; Las Heras y Teniente Fernández; Las Heras y Malvinas; Las Heras y Antártida Argentina; Las Heras y Patagonia; Las Heras y Zegada; Almirante Brown y Viltipico; Almirante Brown y Puna; Almirante Brown y Gobernador Tello; Almirante Brown y Zurueta; avenida Corrientes y Mejías, avenida 10 de Junio y Mendoza; Párroco Marshke y C. Catamarca; ruta 1 y 2 de Abril; ruta 1 y derivador altura empresa Bellomo; Ruta 1 y derivador altura TotalGaz; ruta 1 y derivador altura corralón El Mercado.

OPERATIVO | POR LA PEREGRINACIÓN HABRÁ CORTES DE TRÁNSITO.

Por otro lado, se detallaron los pasos peatonales permanentes hasta finalizar la procesión: distribuidor ingreso a Párroco Marshke altura de la rotonda de las Américas; distribuidor ingreso a Párroco Marshke altura calle Ríobamba, ruta 9 derivador de ingreso a Párroco Marshke y Almirante Brown; Párroco Marshke y avenida Corrientes y ruta 1 y avenida Corrientes.

Costo y horarios de colectivos

Este domingo habrá transporte con salidas desde la capital, Libertador, Fraile Pintado, San Pedro y Perico, con nuevos horarios y puntos de partida respecto al año pasado. La Secretaría de Transporte difundió los puntos de partida y horarios del transporte de pasajeros desde distintas ciudades hacia Río Blanco, en ocasión del inicio de las peregrinaciones en honor de la patrona de Jujuy, la Virgen de Río Blanco y Paypaya. En el caso de traslados desde San Salvador de Jujuy, los colectivos partirán hoy domingo desde las 5, de avenida 19 de Abril y Gorriti.

El pasaje se venderá en el lugar, tendrá un costo de $150 y el pago será de contado ya que las empresas no recibirán la tarjeta Sube. El precio desde Palpalá al Santuario lo fijaron en $100 provocando la queja de los usuarios por el incremento. En cuanto a los traslados desde Libertador, Fraile Pintado, San Pedro y Perico, las salidas serán en idéntico horario en cada terminal de ómnibus, con venta de pasajes en las boleterías habituales.