¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El sorteo nace de una necesidad de dar cierta equidad"

El director del área ministerial se refirió al proceso de preinscripciones y el sorteo de vacantes.
Jueves, 20 de octubre de 2022 01:04

A poco de finalizar el ciclo lectivo 2022, el Ministerio de Educación trabaja en lo que será el período 2023 y para ello dio a conocer el cronograma de inscripciones para el ingreso a primer año. Habrá tres preinscripciones y la última será en diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco de finalizar el ciclo lectivo 2022, el Ministerio de Educación trabaja en lo que será el período 2023 y para ello dio a conocer el cronograma de inscripciones para el ingreso a primer año. Habrá tres preinscripciones y la última será en diciembre.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Eduardo Vega, director de Nivel Secundario, se refirió a la nueva modalidad para el ingreso de los estudiantes a primer año y señaló que "el Ministerio de Educación implementa hace tres años un sistema de sorteo para los estudiantes que ingresen a primer año para reemplazar el examen de ingreso en las escuelas públicas de la provincia".

En este sentido, Vega indicó que "el nuevo sistema nace por una necesidad de poder dar cierta equidad y de ser de alguna manera democrática y transparente en el acceso a la secundaria".

El funcionario de Educación explicó que el operativo de ingreso de estudiantes al secundario tiene tres etapas y que "las primeras preinscripciones inician el 24 de octubre a partir de las 0 y cierran el 29 del mismo mes. Pasada esta primera instancia de preinscripción llega la etapa de inscripción, esta es la más importante y masiva. El primer sorteo va a ser el 4 de noviembre. Luego se hace el relevamiento sobre la confirmación de los padres en la escuela".

"La segunda preinscripción va a ser entre el 22 y 25 de noviembre y el segundo sorteo el 2 de diciembre y en esa instancia también va a poder elegir dos escuela, y el tercer sorteo va a ser el 19 de diciembre y en esa instancia, como creemos que muchos de los estudiantes van a estar ya destinados a cada una de sus escuelas, va a haber el sorteo con la elección de una sola institución, obviamente dentro de las instituciones que tienen vacantes disponibles", señaló el docente.

El representante del Ministerio provincial realizó dos aclaraciones: "El padre o tutor del estudiante va a poder seleccionar la escuela en la que desea que el hijo haga su secundaria, van a tener dos opciones de elección, una deberán seleccionar el colegio al que desee asistir el estudiante y la otra, una segunda opción de colegio".

Agregó que una vez comunicados los padres sobre el resultado del sorteo, "los padres o tutores tienen que dirigirse al establecimiento que se le ha comunicado a realizar la inscripción, salir sorteado no significa que esté inscripto".

El funcionario, además, indicó que "todas las modalidades de las escuelas públicas entran en el sorteo", y agregó que "el sistema de sorteo tiene unas condiciones de dar mayores posibilidades a aquellos alumnos que tengan hermano en la misma institución o aquellos que acrediten una discapacidad".

Y respecto a la cercanía de los estudiantes con las instituciones educativas, el director de nivel Secundario dijo que "no hay criterio de región o de zona".

Por último, para evitar inconvenientes, el docente recomendó a los padres elegir con "responsabilidad" los dos establecimientos de preinscripción.

Aclaraciones particulares

El docente se refirió al sistema de dos instituciones y aclaró que "la escuela Normal es un caso aparte porque este año se ha considerado que todos los estudiantes quienes manifiestan que quieren seguir en esa institución tengan un pase automático al nivel secundario de esa escuela, aquellos que no tienen que manifestarlo también y van a ingresar a la instancia del sorteo, la idea es que los chicos tengan una continuidad pedagógica institucional en la misma escuela en la que están asistiendo".

Por otra parte, aclaró que "la Escuela de Minas pertenece a la Universidad Nacional de Jujuy y no al Ministerio de Educación, por eso es que ellos tienen, creo, examen de ingreso y manejan otros tiempos diferentes a los de la escuela pública".

 

Temas de la nota