¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Drama y fantasía en filme rodado en Formosa

Hablamos con Sebastián Caulier, el director de la película  que se podrá ver en el Cine Auditorium.     
Jueves, 20 de octubre de 2022 14:55
El director Sebastián Caulier habló con El Tribuno de Jujuy.

El filme nacional "El Monte" será proyectado mañana a las 20 en el Cine Auditorium "Julio Lencina" ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Sebastián Caulier, el director de esta propuesta audiovisual protagonizada por Gustavo Garzón y Juan Barberini.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional "El Monte" será proyectado mañana a las 20 en el Cine Auditorium "Julio Lencina" ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Sebastián Caulier, el director de esta propuesta audiovisual protagonizada por Gustavo Garzón y Juan Barberini.

El filme sigue a un médico porteño que se fue a vivir a Formosa escapando de su rutina citadina para vivir como un ermitaño sin electricidad ni agua potable en una casa deteriorada enclavada en el monte, bañándose en el río y cazando para comer. Un día llega su hijo con el objetivo de “rescatarlo” de esas peculiares circunstancias buscando apelar a la poca cordura que aún le queda ya que el hombre está abducido por el poder de la naturaleza. Rodada en Formosa, la película que en principio parece girar en torno a la reconstrucción de la relación de un padre y un hijo rápidamente se ve atravesada por rasgos relacionados con lo fantástico y el terror. Así,  el director juega con pericia con los sonidos y el fuera de campo para ofrecer una propuesta cinematográfica atrapante y enigmática donde se destacan las logradas interpretaciones.

“Tenía interés en hacer una película que sumergiera al espectador en el monte, en ese espacio, en esa atmósfera, con su luz natural, sus sonidos e imágenes”, dijo el director Sebastián Caulier sobre los orígenes del proyecto en diálogo con nuestro medio. Y agregó, “ese fue el puntapié inicial y después me puse a indagar en qué podría pasar en ese lugar y fue así como llegué a la idea de un padre y un hijo en una casa en medio del monte tratando de sobrevivir el día a día. La historia en un principio era un drama basado en esa relación pero a medida que fui escribiendo empezó a aparecer otra inquietud y pensé que en este monte tenía que haber algo misterioso, algo que los personajes desconocían y que generara intriga y tomé el camino del género fantástico”, explicó. Y contó la historia no se basa en ningún mito rural específico. “No tiene que ver con una leyenda real, la leyenda que cuenta la película, la de este monte que invade, que se mete en la cabeza de la gente es inventada para el filme pero tiene algunos puntos de contacto con leyendas de la zona del Noreste argentino, no son exactamente así, pero se pueden vincular fácilmente, guarda puntos de contacto con estos mitos que sí circulan por Formosa, Chaco, Corrientes incluso Paraguay”, indicó.

Luego el cineasta contó que él y su equipo tuvieron que sortear numerosos  obstáculos para lograr finalizar el proyecto. “Fue todo muy complejo, en rodaje tuvimos  que estar en condiciones parecidas a las que estaban los personajes de la película, aislados, lejos de los cascos urbanos. Estábamos rodeados de mosquitos y agobiados por el calor porque filmamos en  verano. Pero sin duda lo más complicado fue la cuarentena porque comenzamos el rodaje el 1 de marzo del 2020 y a la tercera semana tuvimos que interrumpir todo por la situación sanitaria. Y no sabíamos cuando íbamos a poder retomar”, narró. Y contó que quedaron atrapados en Formosa, sin poder salir por las restricciones del momento. “Nos concentramos primero en que todos pudieran volver a sus casas. Ahora no los recordamos, pero en esa época no se podía circular, no había aviones, ni colectivos, tardamos un mes y medio para que todos pudieran regresar a sus hogares y estuvimos todo ese tiempo en el monte. Y el destino del proyecto era incierto, no sabíamos si íbamos a poder continuar y en el 2021 se alinearon los planetas y pudiéramos retomar el rodaje”, dijo.

“El monte” fue parte este año de la “Competencia Internacional” del Festival de Cine de las Alturas  y se proyectó con Jujuy con muy buena repercusión. “Participar de ese encuentro cinematográfico fue una gran experiencia, estuvimos una semana en San Salvador y bastante gente disfrutó del filme y el intercambio con el público fue muy lindo”, aseveró. Y tras destacar que la cinta fue parte de varios festivales en el país y en el exterior, contó que la recepción en todos lados fue excelente. “La gente se conecta muchísimo con el universo sensorial del monte, con sus sonidos, con los animales y también con la historia entre el padre y el hijo, mucha gente se me acerca emocionada y me dice que la película les hizo recordar al padre y eso me sorprende: que una película de argumento fantástico pudiera conectar con la gente así, despertar en las persona estas cosas, que la pudieran relacionar con elementos de su propia vida”, expresó.

Asimismo destacó la gran labor realizada por los actores.  “No tuvimos mucho tiempo de ensayar, nuestro plazos eran urgentes. Sin embargo nos juntamos a hablar de los personajes,  hicimos lecturas de guión con los actores y después nos tiramos de cabeza al rodaje. Y eso terminó siendo beneficioso para la película porque le dio a las escenas cierta frescura producto del riesgo y del vértigo que no hubieran tenido si hubiéramos pasado meses ensayando. Hoy veo la película y aprecio cosas que salieron en las tomas mismas, ocurrencias de los actores, cosas espontáneas que aparecieron ahí en el momento. Es la primera vez que yo trabajo de esta manera porque yo en mis anteriores películas me la pasaba meses y meses ensayando porque me gusta tener un control total pero aquí  la experiencia fue totalmente opuesta, fue tirarse a la aventura a ver qué pasaba”, relató. 

Finalmente se refirió a sus próximos proyectos. “Con mi productor (Daniel Werner) estamos encarando la preproducción de una película que se llama ´El juego propio´, un drama con elementos de thriller, una propuesta muy distinta a ´El monte´ que transcurre en Buenos Aires. Es una película urbana, sin elementos fantásticos ni animales y a pesar de ser completamente distinta es como una hija de aquella porque escribí el guión cuando estaba en medio del monte inmediatamente después de la suspensión de rodaje por la pandemia. Estaba deprimido porque creía que no iba a poder terminar ´El monte´ y me puse escribir esta historia. La vamos a filmar en el verano”, reveló para concluir.

Temas de la nota