¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un joven murió por contagio con ameba comecerebros

Se trata de la Naegleria fowleri, un raro espécimen que lo sorprendió en el lago Mead, en Nevada.

Viernes, 21 de octubre de 2022 10:30

Un joven en el estado de Nevada, Estados Unidos, falleció después de contagiarse con Naegleria fowleri, una rara ameba comecerebros, luego de exponerse en el lago Mead, informaron funcionarios de salud del estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven en el estado de Nevada, Estados Unidos, falleció después de contagiarse con Naegleria fowleri, una rara ameba comecerebros, luego de exponerse en el lago Mead, informaron funcionarios de salud del estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido el miércoles por el Distrito Sur de Salud de Nevada, el joven, descrito como un residente de 18 años del condado de Clark, posiblemente se expuso en el lago Mead, el mayor embalse en los Estados Unidos.

Eso fue a inicios de octubre y empezó a desarrollar síntomas aproximadamente una semana después, completaron los entendidos en el tema.

En el comunicado de prensa, Fermin Leguen, director de salud del Distrito de Salud, destacó que desea reafirmar al público que este tipo de contagios ocurre en casos extremadamente raros.

Naegleria fowleri es un organismo viviente unicelular. Es tan pequeño que sólo puede verse con un microscopio, indicaron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

Normalmente se encuentra en agua dulce cálida, como lagos y ríos, o en ocasiones más raras en piscinas tratadas con cloro de forma inadecuada o en agua de grifo calentada y contaminada.

Los síntomas

El contagio por la ameba causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que al principio incluye dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómito y que evoluciona a cuello rígido, convulsiones y coma que pueden conducir a la muerte.

Los síntomas normalmente comienzan unos cinco días después del contagio, pero pueden empezar entre uno y 12 días después; una vez que aparecen, la enfermedad avanza rápidamente y normalmente causa el deceso en cerca de cinco días.

El año pasado, un niño de siete años en California falleció tras contraer la ameba comecerebros, probablemente al nadar en un lago en el norte de  aquel estado.

Las autoridades locales de salud pública dijeron que desde 1971 sólo se habían reportado alrededor de diez casos de MAP causada por Naegleria fowleri en California.

Temas de la nota