Hoy jura la primera mujer premier de la historia de Italia

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia Giorgia Meloni jurará hoy como la primera mujer premier de la historia del país tras aceptar ayer el encargo para formar un nuevo Gobierno que le hizo el presidente Sergio Mattarella y para el que logró armar un gabinete con representación de sus socios de coalición, pero con su sello personal en ministerios clave.

Meloni, de 45 años, jurará hoy a las 10 de Italia (5 en Argentina), al frente de un Gobierno de coalición en el que también están las derechistas Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, anunció ayer el secretario general de la Presidencia, Ugo Zampetti, tras una reunión de una hora entre la líder ultraderechista y el demócrata cristiano Mattarella.

Tras aceptar el encargo, Meloni dio a conocer en la tarde de ayer la lista de ministros que la acompañarán, con dos figuras fuertes como vicepremiers: el miembro de Fuerza Italia Antonio Tajani, que será también canciller, y el líder de la Liga, Salvini, que será además ministro de la Infraestructura.

Meloni anunció además a los técnicos Carlo Nordio en Justicia, una cartera para la que Berlusconi buscaba imponer a una persona propia, y Matteo Piantedosi en Interior, el destino que quería Salvini para volver a desarrollar la política antiinmigración que ejecutó en su paso por el ministerio entre 2018 y 2019. Piantedosi, de todos modos, fue el jefe de gabinete de Salvini y el líder de la Liga reconoció que firmaron juntos "todos los decretos" en la gestión.

La Liga, segunda fuerza más votada dentro de la coalición, tendrá de todos modos como ministro de Economía y Finanzas al actual titular de Desarrollo Económico Giancarlo Giorgetti, considerado el máximo exponente del ala moderada del partido.

El nuevo gabinete, de 24 ministerios, tendrá además como novedades una cartera dedicada a "Empresas y Made in Italy"; una para "Mar y Sur" y otra para "Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades".

El de Meloni, el Gobierno número 68 en la historia republicana italiana, será además el primero desde 2008 en tener como primera ministra a una persona votada directamente en las urnas y no elegida en base a acuerdos parlamentarios.

La líder ultraderechista llegará a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% para la fuerza que creó hace solo una década.

Tras el juramento de hoy, Meloni y su Gabinete tienen un plazo máximo de diez días para presentarse en el Parlamento a buscar el "voto de confianza" de la mitad más uno de cada una de las dos Cámaras del país, en las que de todos modos cuenta con mayoría clara.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...