¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El tiempo mejora pero preocupa la sequía en Jujuy

Prevén hasta fin de año un trimestre caluroso y advierten por la falta de precipitaciones. Este mes está por debajo de la media.
Martes, 25 de octubre de 2022 01:04

Luego de unos días con bajas temperaturas y algo de lluvia en la provincia, el clima comienza a mejorar. Aunque estiman que habrá un mejoramiento temporal, prevén un trimestre caluroso y advierten por la falta de precipitaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de unos días con bajas temperaturas y algo de lluvia en la provincia, el clima comienza a mejorar. Aunque estiman que habrá un mejoramiento temporal, prevén un trimestre caluroso y advierten por la falta de precipitaciones.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Mónica Valdiviezo Corte, integrante de la cátedra de Agroclimatología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, indicó que "lo que ha ocurrido en la semana es el ingreso de una masa de aire con temperaturas más bajas y con un alto contenido de humedad, por eso es que hemos tenido dos días de precipitaciones, que si bien han dejado apenas 2,5 milímetros, no representa nada, porque la media de octubre es de 40 milímetros".

En este sentido explicó "este fresquito no es inusual porque nosotros en el hemisferio sur, al tener un clima mucho más oceánico, afectado por los océanos Atlántico y Pacífico, a diferencia del hemisferio norte, que es continental, no tenemos una marcada estacionalidad, por eso es que muchas veces en pleno invierno como puede ser junio, julio, agosto ingresa una masa de aire caliente, que es para nosotros el efecto joven que se conoce como viento norte o viento zonda, y nos deja en pleno invierno con temperaturas de 23, 24, y 25 grados, que son totalmente inusuales para la temporada de invierno".

Respecto a la extensión de la temporada invernal, la especialista indicó que "hemos detectado temperaturas muy altas en abril y mayo, esto es una sincronía de las temperaturas, por el contrario, no ha sido un invierno tan crudo". Agregó que "en el registro de heladas solo hemos tenido dos, cuando normalmente podemos llegar a tener un promedio de 8 a 10 y con temperaturas que pueden llegar hasta tres y cuatro grados bajo cero. Este año no hubo más que dos heladas y las temperaturas apenas rozaron los cero grados, entonces la percepción de la gente es muy distinta a lo que realmente nos dicen los datos climáticos".

Consultada sobre las temperaturas para los próximos días, Mónica Valdiviezo indicó que "esta semana se prevé el ingreso de un nuevo pulso de humedad al país, se ve que hay lugares en donde ha precipitado mucho más, como la zona de Mendoza, Córdoba, y se ha ido estirando hacia la zona de Misiones, Entre Ríos y Brasil. Es probable que haya un nuevo ingreso de humedad esta semana, pero lo que tenemos que ir monitoreando día a día".

En cuanto a las previsiones del tiempo para los próximos meses y la estación primaveral, la docente indicó que "el pronóstico trimestral, es decir octubre, noviembre y diciembre, dice que las precipitaciones van a ser normales, teniendo en cuenta que cada mes tiene un promedio de precipitaciones, y en cuanto a temperatura, también van a estar dentro de los valores normales para la estación, con promedio de 19 grados, quiere decir que va a haber días que va a hacer calor y otros, frío".

En este sentido, la especialista profundizó "tenemos registrado que los meses de octubre y noviembre son en los que más calor se siente porque todavía estamos dentro de una primavera Azteca. A partir de que comienza la estación de las precipitaciones del régimen Monzónico, si bien las lluvias se han venido desplazando y lejos de comenzar en octubre se desplazan a mediados y fines de noviembre, ese tipo de situaciones hace que se perciba de otra manera el tiempo".

Finalmente, consultada sobre si el cambio climático afecta a la provincia, la especialista indicó que sí y tiene que ver con el aumento de las temperaturas medias. "Puntualmente en estos momentos y desde hace ya tres años, el Instituto de la Universidad de Columbia, que monitorea lo que es fenómeno de variabilidad climática, indica que estamos afectados por el fenómeno de la Niña, un patrón prolongado que está asociado a las sequías, no solo para nuestra provincia sino todo lo que es la región pampeana".

"Mientras se monitorea la Niña, sufrimos todos las consecuencias de las sequías, entonces es importante concientizar a la gente en el cuidado del agua" cerró.