¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Esta ley de VIH viene a atacar la discriminación y la pobreza”

Matías Muñoz, abogado, presidente de la Asociación Ciclo Positivo y coordinador para Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma, estuvo en Jujuy para reunirse con referentes de ongs y entidades locales. En la provincia trabajó sobre la adecuación de la norma. Planteó que la misma busca frenar cuestionadas prácticas como los test de VIH a nivel laboral y la falta de acceso a jubilación anticipada, entre otras.
Martes, 25 de octubre de 2022 01:04

La anterior ley tenía una visión biomédica, ¿qué implicancias tiene la nueva ley de VIH?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La anterior ley tenía una visión biomédica, ¿qué implicancias tiene la nueva ley de VIH?

En junio pudimos celebrar una lucha de casi diez años de búsqueda de esta nueva ley de VIH. Es una ley que puede ofrecer una mirada amplia desde el enfoque de los derechos humanos en salud. Tiene acciones concretas para terminar con dos grandes barreras, la discriminación y la pobreza.

En esto de tener una nueva ley tan compleja y completa estamos haciendo este trabajo minucioso con autoridades de Salud y de Educación. Muchas instituciones van a tener que adaptarse a esta nueva ley y empezar a pensar en acciones que no discriminen. Lamentablemente hay niveles de estigma y de discriminación muy grandes asociados al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual que habrá que empezar a desmantelar. En general las personas discriminamos porque tenemos miedo o falta de información sobre algo, y con el VIH pasa mucho eso. De eso se trata esta ley: empezar a pensar de qué manera podemos formarnos, capacitarnos y que la vida de una persona con VIH es como la de cualquier persona que no lo tiene, que pueda tener acceso a los derechos a la educación, al trabajo.

¿Uno de los aspectos es la prohibición de que se haga test de VIH en el preocupacional como requisito, o que se descarte a personas por tener el virus?

Es así. Hay un estudio presentado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos en el 2021 que es el índice de estigma, de discriminación. Dice que casi una de cada cinco personas con VIH fue obligada a declarar su estado de VIH para ingresar a un empleo. Esto pasa para alguien que tiene VIH, ver que te van a pedir el test para ingresar a un empleo es desmotivante y casi siempre uno queda fuera de ese trabajo. Esta ley en su artículo 8 viene a prohibir ese ofrecimiento, ya sea para ingresar a un trabajo o durante la relación laboral. Es otra de las medidas que requerirá de un proceso de adecuación y aceptación también por parte de las empresas de medicina laboral de que esto ya no se puede hacer más. De eso trata también el armado de mesas de trabajo, con los ministerios de trabajo, sindicatos, cámaras de medicina laboral, asociaciones de profesionales de medicina laboral.

Hay un antecedente, un fallo de un caso de una contratación de una persona que se le había descartado después de conocerse que era VIH positivo...

Hay varios fallos en ese sentido, en general es considerada una práctica discriminatoria. La Justicia cuando los casos llegan hasta allí es condenatoria de aquellas empresas que tienen esta actitud discriminatoria. En la mayoría de estos casos las personas no llegan a accionar, ni siquiera a hacer la denuncia, porque implica develar una vez más su diagnóstico positivo, esa estigmatización aunque sea para llevar adelante un juicio o para cobrar una indemnización por el acto discriminatorio. En esta situación en donde el 70 por ciento de las personas con VIH no tiene un empleo registrado, es necesario pensar en estas medidas que corten de cuajo estas situaciones discriminatorias.

Esto incluye específicamente también el sector educativo, ¿qué contempla?

En el artículo 8 de la ley habla del entorno laboral, en el artículo 10 habla de los entornos educativos y eso habla de estudiantes, docentes, no docentes. También se relaciona con la Ley de Educación Sexual Integral, en donde se tiene que incorporar la mirada, el enfoque de la no discriminación en la educación en relación al VIH, no solo cómo se transmite, cuáles son las formas de prevenirlo, que son importantes, sino también cómo es convivir con una persona con VIH. En Argentina el 99,5% de las nuevas infecciones de VIH se da por relaciones sexuales desprotegidas, y en general ya sabemos cómo cuidarnos para prevenirlo. Por lo tanto el miedo en el sistema educativo y en el ámbito laboral no tiene fundamento.

Otro de los aspectos apunta a que contagiados accedan a seguridad social, a una jubilación anticipada... ¿Cómo se haría?

Los dos grandes núcleos de esta ley, además de garantizar el acceso al tratamiento y diagnóstico gratuito, viene para atacar dos grandes barreras, la discriminación y la pobreza. Están dos herramientas: una pensión no contributiva para aquellas personas que tienen alguna de estas patologías y que no tienen las necesidades básicas satisfechas. Una patología crónica de estas características requiere gastos en alimentación saludable o pasaje de colectivo para buscar todos los meses tratamiento. Las personas que tienen VIH y están en situación de pobreza, se ven aún más vulnerabilizadas y por eso esta pequeña ayuda que corresponde a un 70 por ciento de una jubilación mínima.

Más de la mitad de las muertes relacionadas al sida son personas de entre 45 y 60 años en situación de vulnerabilidad o de pobreza. Por eso a personas que hayan cumplido 50 años y tengan cierta cantidad de años de aportes, buscan poder ofrecerles una jubilación anticipada como para poder paliar la pobreza. Está comprobado científicamente que una persona con VIH o hepatitis crónica después de muchos años de estar en tratamiento, ve su organismo afectado, un envejecimiento prematuro llamado síndrome de inmunosenescencia.

¿Cómo fue el encuentro con ongs jujeñas y cómo va la adhesión de la ley en las provincias?

En estos casi diez años han alcanzado un objetivo, la sanción de la ley, ahora viene el trabajo fuerte y es que el pueblo y las instituciones conozcan los nuevos derechos, obligaciones. Hay un artículo que habla de la importancia del involucramiento de las organizaciones sociales y del poder de decisión que tienen en la participación, en la toma de decisiones. Tuvimos un encuentro el sábado con organizaciones de Jujuy, fue muy rico empezar a identificar las problemáticas locales y prioridades para ver por dónde empezar. Estamos orgullosos de cómo Jujuy se organiza para empezar a trabajar en la adecuación de esta ley. En las provincias se trabaja en eso.