¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan situación de personas privadas de su libertad en Jujuy

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se interiorizó sobr el estado de los detenidos en cárceles y comisarías.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 01:00

El ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, encabezó el encuentro con autoridades del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (Cnpt) con el objetivo de coordinar acciones en pos de garantizar la situación de las personas privadas de su libertad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, encabezó el encuentro con autoridades del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (Cnpt) con el objetivo de coordinar acciones en pos de garantizar la situación de las personas privadas de su libertad.

Acompañaron el jefe y subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspectores generales Ariel Cari y Rolando Gutiérrez respectivamente, el director general de Seguridad, Marcelo Rodríguez, la directora general de Auditoría, Virginia Thomann, el director de Despacho, Gustavo Córdoba, entre otros.

Por parte del Comité Nacional de Prevención de la Tortura estuvieron presentes los comisionados Gustavo Palmieri, Diana Conti y el secretario ejecutivo, Alan Lud. Desde el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, su presidenta Soledad Sapag.

En ese contexto, Martín detalló que "la visita de los funcionarios tuvo como eje principal presentar todo lo que estamos haciendo en la provincia referido al contexto de encierro, fundamentalmente la construcción edilicia del Complejo Penitenciario en Chalicán, una obra modelo, con el fin de tener mejores condiciones de habitabilidad para las personas que se encuentran privadas de la libertad".

Además, el titular de la cartera de Seguridad indicó que "se ha aprobado y visto todo lo que estamos realizando a nivel Gobierno y por supuesto se han dado recomendaciones para poder coordinar acciones y continuar avanzando en la resocialización de las personas en contexto de encierro para que el día de mañana cuando recuperen su libertad puedan estar completamente insertados en la sociedad".

Finalmente, comentó que "nos vamos a volver a reunir con miembros del Comité para recibir las devoluciones de las visitas que van a realizar en las comisarías y unidades del Servicio Penitenciario de Jujuy".

Por su parte, la comisionada del Cnpt, Claudia Conti, expresó que "esta primera reunión fue para plantearle cómo es nuestra forma de trabajo y cooperativa con los gobiernos provinciales para solucionar los problemas que trae consigo el encierro y generar las condiciones de vida más dignas posibles para aquellas personas que están en cárceles o comisarías, nacionales, provinciales y municipales".

Continuando afirmó que tras inspeccionar cada institución de seguridad de la provincia se emitirá un informe preliminar confidencial para los tres poderes del Estado provincial para elevar otro informe preliminar.

"Anualmente debemos presentar un informe al Congreso Nacional y que también es supervisado por Naciones Unidas. La idea de esta reunión y visita es generar puntos focales no solo para trabajar en el tiempo sino para detectar las buenas prácticas que una provincia tiene en esta temática para llevarlos a nivel federal y que otras provincias lo tomen", concluyó Conti.