¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Identidad cultural de los Valles

Hubo gastronomía, producción vitivinícola, artesanías, música, danzas, en la plaza central de Monterrico.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 01:00

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

El pasado sábado, se vivió en la plaza central de Monterrico el II Encuentro Gastronómico y Cultural de Colectividades de los Valles.

El Tribuno de Jujuy estuvo en el lugar para vivir la experiencia junto a los vecinos de la ciudad anfitriona y de otros puntos de la provincia que dijeron presente.

Desde las 18 en adelante y a pesar de las probabilidades de lluvia reinantes, los coloridos puestos y el escenario estaban listos para recibir al público, que, de a poco, se iba dando cita.

RITMO Y DESTREZA | CON LAS DANZAS ÁRABES

Stella Maris Miranda Reston, en representación de la organización, tuvo a su cargo el saludo de bienvenida para los emprendedores, artistas y a la comunidad en general destinataria de estas actividades.

El escenario se abrió "a toda orquesta", con la presencia de la Orquesta Infanto Juvenil de Monterrico, que este mes celebró su segundo aniversario.

Luego, la danza vistió de colores el escenario y más, teniendo en cuenta que llegaban desde colectividades y escuelas de la zona.

YOLANDA MANCINI | INMIGRANTE DISTINGUIDA.

Las danzas bolivianas estuvieron representadas por la colectividad boliviana de Perico a cargo de Adela Lamas y un grupo encabezado por el cónsul Juan Ino Mamani.

La profesora Marta Terradez, de Monterrico, con su escuela de danzas "Raíces Gitanas", presentó ritmos árabes y españoles. Un momento especial se vivió luego de su presentación, ya que su familia, en comunión con la organización, le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria.

El stand de colectividades presentó danzas paraguayas y las de Argentina estuvieron representadas por la academia "Secretos de mi tierra" de la profesora Pamela Paucara.

Otro momento emotivo fue la distinción a Yolanda Mancini, porque hace setenta años se afincó en Monterrico.

IDENTIDAD JUJEÑA | CON LOS DIABLOS DE LA ALEGRÍA.

En lo que respecta a expositores, el móvil de El Tribuno Plus visitó el stand que ofrecía tacos (México), el postre suspiro limeño (Perú) y panna cotta (Italia).

También las pastas italianas estuvieron presentes y el chef local "Yiyo" Arias ofreció paella.

Las colectividades siriolibanés y alemana marcaron presencia con stands que replicaron parte de la historia y colores de su nación.

El Carmen estuvo presente con los tradicionales buñuelos, de la mano de Mariel Mendoza, bicampeona del Festival del Buñuelo, en la "Ciudad de los Diques" .

Uno de los atractivos principales fueron, sin dudas, los productores vitivinícolas de la zona, que reafirmaron con su presencia el auge del vino de los valles. El Molle, Mis primeros frutos y Finca Machuca fueron los stands que ofrecieron degustación de su producción, de la que se destaca el torrontés de los Valles y el rosado dulce.

TACOS Y TEQUILA | EN LA REPRESENTACIÓN MEXICANA.

Entre las autoridades presentes se encontraba la senadora Giacoppo, quien expresó que "no hay nada más movilizador que nos una y nos permita a los vecinos encontrarnos en ámbitos distendidos, donde podemos empatizar y donde podemos compartir momentos, que, a través de la cultura, este segundo encuentro es realmente una gran satisfacción, moviliza ver a la comunidad de Monterrico, emprendedores, reunidos hoy en una tarde familiar para compartir no solo un espectáculo musical, sino la cultura en general, abarcando gastronomía e historia, de nuestros ancestros y colectividades".

También se manifestó al respecto el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, quien dijo que "el año pasado comenzamos a trabajar en la primera edición, fue tomando cuerpo, era necesario volver a hacerlo; este año tiene otro formato, otra convocatoria, me parece que todo evento que se genera en las localidades tracciona gente de las localidades vecinas, se genera un movimiento cultural y gastronómico en cada una de las regiones, lo cual es muy importante; la idea desde la secretaría y el Gobierno de la Provincia es potenciar este tipo de eventos, para que se vayan instalado en cada una de las localidades".

LA PAELLA, DEL VIEJO CONTINENTE | LLEGÓ DE LA MANO DE “YIYO” ARIAS.

En tanto Gisela Arias, directora provincial de Cultura, expresó que "esta es una idea que inicia en Monterrico, por la gran afluencia de inmigrantes que tenemos en la zona de los Valles; de alguna manera con este evento podemos visibilizar ese hecho; no solo vemos un espectáculo, sino también la fusión de lo que trajeron los inmigrantes con lo criollo; esto crea conciencia de identidad, refuerza el saber de dónde venimos; pretendemos que este encuentro siga creciendo, queremos dejar una fecha establecida y que se haga acá, porque es el epicentro de los Valles". Además, la funcionario esbozó un adelanto para el año que viene y avisora un evento de dos o más días, con el fin de apuntalar, por ejemplo, la ruta del vino de los Valles jujeños y otras manifestaciones culturales.

La diputada Gabriela Burgos también se hizo presente y, en diálogo con nuestro medio, manifestó que "es necesario motivar este tipo de eventos porque aquí se congregan productores y comunidad y se pone de manifiesto la interculturalidad de la zona; fomentar la cultura es eje de la política pública provincial; la zona de Monterrico y Perico, tiene que capitalizar este evento, para que quede como sede de estos encuentros interculturales; ojalá se redoble la apuesta y esto siga creciendo; Jujuy apuesta mucho a la cultura, ya no hay temporada alta o baja y la cultura tiene mucho que ver en eso".

Gio Giacoppo hizo cantar y bailar al público que seguía firme en sus lugares y le dejó encendido el escenario al Grupo NOA, que tuvo a su cargo el cierre del encuentro.