¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Retoman obras públicas en diferentes barrios puneños

Adoquinado, ciclovía, mejoras en La Esperanza, CDI, pavimento y "La Casa del futuro" de Abra Pampa, entre otras.
Miércoles, 26 de octubre de 2022 01:00

Tras el paso paulatino del frío, se retomaron obras de significancia para la ciudad. Actualmente son varias las que comienzan a cambiar puntos estratégicos de la "Capital de la Puna".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el paso paulatino del frío, se retomaron obras de significancia para la ciudad. Actualmente son varias las que comienzan a cambiar puntos estratégicos de la "Capital de la Puna".

En la avenida 23 de Agosto del barrio 12 de Octubre, frente a un predio ferial, un proyecto integral con recursos propios prevé el adoquinado intertrabado de cuatro cuadras equivalentes a 5.200 metros cuadrados, con una ciclovía en uno de sus laterales, incluye también un sistema de desagüe hacia el sur del mismo.

La ciclovía ya se encuentra en construcción y los preparativos para el adoquinado de la avenida comienzan a la brevedad. El objetivo es que en diciembre la misma esté finalizada para su posterior inauguración y utilización. La inversión de la obra asciende a $25 millones de pesos. Permitirá un cambio rotundo en el lugar, donde ya se realizaron pavimentos en el predio ferial, todo con el fin de que el mismo sea cada vez más óptimo para los comerciantes de cada fin de semana.

Por otro lado, hace una semana atrás se realizó la apertura de sobres del Renabap del asentamiento La Esperanza, que en los próximos días se conocerá la empresa ganadora para dar pie al inicio de una obra de gran envergadura que cambiará en su totalidad dos cuadras y una sumada a último momento destinado para una plazoleta pública.

"Es un tratamiento integral, se trabajó en la accesibilidad al barrio, contempla inclusive la pavimentación (adoquinado) de la avenida Independencia, previo al ingreso al propio asentamiento, mejora del alumbrado público, arbolado y las propias obras en el domicilio particular que dota de la construcción de un baño y una cocina, agua, energía eléctrica y red de gas hasta el nicho medidor", explicó el representante técnico de la Municipalidad, Dante Guerrero.

Es decir, desde una actual convivencia precaria de las familias de dicho asentamiento, pasarán a vivir en un sector totalmente distinto, dignificando la vida de las 40 familias de La Esperanza.

Por otro lado, el programa nacional "Argentina hace" permitirá el pavimento de un importante tramo de la avenida Mitre, un pedido de años de ese sector y de otros colindantes, por su situación de deterioro que se produce en tiempos de lluvia. A la brevedad se espera el primer desembolso para el inicio de la obra.

Al lado del Centro de Discapacidad, con el desembolso del primer anticipo ya se construye el propio edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), un edificio acorde para albergar a niños desde 45 días hasta 3 años de edad. Actualmente funciona en el edificio de exguardería municipal con 3 salas totalizando 34 niños. En tanto, el pasado martes 18 se realizó un acto de inicio de obras de construcción de cordón cuneta para el barrio Éxodo Jujeño gracias a un convenio realizado con el Gobierno de la Provincia. La misma comprende 2.000 metros lineales y con dicho trabajo se completarán en su totalidad el cordón cuneta en todo ese barrio.

También, con el Gobierno de Jujuy se retomó la obra conocida como "La Casa del futuro", siendo ahora un centro de contención, el pronto inicio de construcción de sanitarios en el cerro del Huancar, una plaza en Casabindo y otra de no menor importancia como las obras de tipo muro en el paso nivel de avenida Mitre, una obra concretada con personal de Vialidad Nacional.