¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se sancionaron leyes de educación, ambienteyturismo

Se creó la Universidad Provincial para el Trabajo que brindará carreras cortas que impactarán en la generación de empleo.
Miércoles, 26 de octubre de 2022 21:47

En las cuestiones previas debatieron sobre políticas de género y pedidos de juicios políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las cuestiones previas debatieron sobre políticas de género y pedidos de juicios políticos.

En una sesión que duró más de 5 horas, los legisladores provinciales sancionaron cinco nuevas leyes y más de una veintena de declaraciones de interés legislativo. Entre las normas aprobadas se encuentra la Creación de la Universidad para el Trabajo, dos leyes ligadas a la lucha contra el Cambio Climático, la ley de promesa a la Bandera de la Libertad Civil y la modificación de la ley de Guías de Turismo.

La Cámara de Diputados provincial aprobó estas iniciativas como Ley N° 6.304 que establece la creación de la Universidad Provincial para el Trabajo, que brindará carreras de pregrado, grado y posgrado sobre orientaciones que brindarán respuesta a las necesidades del sector productivo local. Las leyes que tienen como objetivo cuidar el Ambiente y profundizar la lucha contra el cambio climático fueron sancionadas como la Ley N° 6.303 de impulso y fomento a la generación de hidrógeno verde y derivados y la N° 6.305 de Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones Provinciales de Carbono. La ley que tendrá impacto en el ámbito educativo fue sancionada como Ley N° 6.307 de Promesa de Adoptar, Reconocer, Respetar y hacer Respetar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil y también la Ley N° 6.308 de Modificación de la Ley Nº 5.362 Del Guía de Turismo, Normas y Obligaciones que pretende darles un marco regulatorio a esta actividades en pleno crecimiento.

Entre las leyes sancionadas, la creación de la Universidad Provincial para el Trabajo contó con el apoyo de legisladores de los diferentes bloques. Los diputados que acompañaron su sanción coincidieron en que es una herramienta muy necesaria para la población jujeña que necesita adquirir capacitación en oficios innovadores que tienen una rápida salida laboral y que el sector productivo contará con recursos humanos formados para las necesidades actuales.

La Universidad provincial será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior. La misma se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación de la Provincia y se iniciarán los trámites para que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, la diputada María Teresa Ferrín, de la UCR, comentó que el proyecto de ley fue remitido por el Poder Ejecutivo y que tiene por objetivo generar mejores condiciones de vida a partir del desarrollo de un modelo de matriz productivo sostenible, innovador, internacional y científico, que debe ser acompañado de un sólido plan educativo a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, Ferrín afirmó que "la vorágine de la transformación de la matriz productiva, reconoce que en Jujuy existe una brecha entre las habilidades, competencias y saberes demandados por el mercado laboral y las adquiridas en el sistema educativo".

En el mismo sentido, el diputado Luis Cabana, del PJ, resaltó su apoyo a la ley ya que será un aspecto que generará la posibilidad de profesionalizar a los trabajadores. "Permitirá coordinar en una sola casa todas las posibilidades que podamos tener de mejorar la función y ejecución de los puestos de trabajo", afirmó Cabana.

También se aprobó la Ley N° 6.308 de modificación de la Ley Nº 5.362 Del Guía de Turismo. Esta establece un marco normativo para la actividad del guía de turismo y crea un registro en donde estén incluidos todos los profesionales idóneos, que deberán acreditar 5 años de labor. En tanto la Ley N° 6.307 que establece que los 25 de mayo los establecimientos escolares organicen un acto especial para que los alumnos de séptimo grado adopten la promesa a la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

 

Temas de la nota