¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Carmen, con mayor cobertura de vacunación

El departamento comenzó la semana con el 87,2% de la población objetivo inmunizada. En términos generales, la provincia, que ya superó el 72% de aplicación, continúa primera en Argentina.
Jueves, 27 de octubre de 2022 00:51

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis avanza a paso firme en la provincia de Jujuy y continúa posicionada en el primer lugar del país con mayor cobertura alcanzada, siendo El Carmen el departamento con mayor porcentaje de población objetivo alcanzada.

Según el reporte oficial de seguimiento de Nación, Jujuy inició esta semana alcanzando una cobertura acumulada del 72,3%, la mayor del país seguida por la provincia de La Rioja que avanzó al 62,8%. Cabe destacar que estas cifras se van modificando a diario a medida que avanza la campaña que comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre.

"El nivel de vacunación en la campaña de triple viral y polio que tenemos en este momento destinada para los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es alto", confirmó el ministro de Salud de la provincia Antonio Buljubasich, al tiempo que destacó que "Jujuy se posicionó en el primer lugar de vacunación en el país con un objetivo cumplido del 72,3%, 9,5 puntos por encima de la segunda que es La Rioja que alcanzó el 62,8% de la cobertura acumulada".

El 72,3% representa a 28.348 niños vacunados de un objetivo de 39.189, por lo que a 25 días de iniciada la campaña, solo resta inmunizar a 10.841 chicos.

El reporte oficial detalla, además, que en la provincia, el departamento de El Carmen es el que registra la mayor cobertura a la fecha con una población objetivo alcanzada del 87,2%, le sigue Santa Bárbara con 86,7%, Humahuaca con 83,8%, Santa Catalina con 82%, Valle Grande con 80,5%, Tumbaya con 78,7% y San Antonio con 78,2%.

Completan la lista Ledesma con 76,9%, San Pedro con 75,7%, Palpalá con 73,4%, Susques con 71,7%, Yavi con 68,7% y entre los departamentos con menor porcentaje están Tilcara con 64,9%, Dr. Manuel Belgrano con 63,86%, Cochinoca con 56% y por último Rinconada con 49%.

Respecto a la cobertura por edad, el 68,2% corresponde a aplicaciones a niños de 13 a 23 meses, el 73,3% a chicos de 2 años de edad, y el porcentaje más alto del 75,5% corresponde a niños de 3 años y por último el 71,7% a los de 4 años.

El titular de la cartera provincial explicó que hay algunos departamentos más difíciles que otros. "Ocurre que los departamentos más densamente poblados tienen mayores dificultades por cuanto el APS (Atención Primaria de la Salud) es más difícil que funcione en el centro de la ciudad o en la ciudad capital que en pequeños pueblos donde a la población objetivo se la vacuna rápidamente", dijo e instó a los jujeños a vacunar a los niños.

Es parte de esta campaña la vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión que en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niños menores de 5 años y que es mortal en 1 de cada 1.000 niños sin vacunar. También contra la rubéola que durante el embarazo puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo sordera, ceguera y cardiopatía congénitas. Y contra las paperas que en su forma más grave puede causar meningitis y esterilidad.

Y la vacuna antipoliomielítica (IPV) contra la poliomielitis que genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte

Cómo acceder a vacunas

Se puede acceder a estas vacunas de forma gratuita en los centros de salud, hospitales y vacunatorios Covid-19 de toda la provincia. En la capital, el Vacumóvil estará sobre avenida Éxodo hoy, de 8 a 14.30. Los pacientes deberán concurrir con DNI y carnet de vacunas.

Además, allí también podrán realizar testeo Covid y VIH, vacuna antigripal, vacuna Covid, vacuna neumocócica y la vacunación frente a sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. No requiere intervalo de tiempo entre las dosis.