¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Novena por los fieles difuntos en Tilcara

Habilitarán una feria de productos regionales para el Día de Todos los Santos y de los Fieles difuntos.

Jueves, 27 de octubre de 2022 00:51

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Desde el pasado sábado, todas las tardes los vecinos de Tilcara se reúnen en la parroquia para participar en la novena a nuestros fieles difuntos, por la cercanía de la conmemoración del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles difuntos, el 1 y 2 de noviembre respectivamente.

Hasta el próximo domingo en el templo parroquial consagrado a Nuestra Señora del Rosario, la comunidad se reunirá a las 18.30 para rezar por sus difuntos, y posteriormente a las 19.30, asistir a la celebración eucarística, oficiada por el párroco Daniel Amante o el vicario parroquial Matías Romero.

Cuando comienza a aminorar el intenso calor que desde los últimos días se registra en la Quebrada, los vecinos dejan sus quehaceres cotidianos en sus casas y se encaminan hacia la iglesia disfrutando de la agradable temperatura y lo lindo que está Tilcara en este tiempo. Muchos llegan con los retratos de sus seres queridos fallecidos, que colocan en una especie de altar que se hizo dentro de la iglesia, y muy próximo a la imagen del santo patrono San Francisco de Asís.

Durante el desarrollo de la novena, se pide a los vecinos que en esos días de celebraciones se refuerce la fe y puedan encontrar a Cristo resucitado como parte de sus vidas, y se sientan unidos a todos los santos y soliciten fe y amor por sus difuntos.

Muchos de los asistentes a la iglesia en las tardes de Tilcara hoy comenzarán con la ardua tarea de elaborar las ofrendas que se colocarán en la mesa para recibir a las almas de sus muertos.

"Los nuevos", aquellas familias que tuvieron un fallecido en el año deberán tener lista la mesa de ofrendas, comidas y bebidas por lo menos hasta la 1 de la madrugada del 1 de noviembre. En cambio aquellas que sus muertos son de varios años atrás, podrán hacerlo hasta el mediodía de esa jornada.

La elaboración de las ofrendas es un proceso comunitario, ya que familiares, vecinos y amistades del deudo concurren para brindarle su ayuda durante el día y la noche, hasta la preparación de la mesa.

El municipio de esta ciudad, para el 30 y 31 y 1 de noviembre próximo desde 9.30 a 14 en la calle Marcelino Vargas, anunció la realización de la Feria de productos regionales para el Día de Todos los Santos y de los Fieles difuntos. En ella, la comunidad podrá apreciar y adquirir productos típicos utilizados en las conmemoraciones religiosas de noviembre.

Artesanas y emprendedoras ofrecerán coronas, flores naturales y sintéticas, arreglos florales, y plantas y plantines. Por otro lado, las cocineras populares y reposteras regionales, tendrán ofrendas, maicenas, capias, pastafrola, y empanadillas; además de chicha, anchi, arrope, harina de maíz, quinua, frutas secas y demás.

También el municipio ya está acondicionando el cementerio Nuestra Señora del Rosario, donde el 2 de noviembre se oficiarán misas y las familias irán a visitar a sus fallecidos.