¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron ayer edificio de la Escuela 5 de Arrayanal

El gobernador Morales reafirmó la apuesta por la educación pública y de calidad, y el acceso igualitario a ella.

Viernes, 28 de octubre de 2022 01:02

El gobernador Gerardo Morales encabezó en Arrayanal el acto inaugural del edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual 5 Mediada por TIC, oportunidad en la cual reafirmó la apuesta a la educación pública y de calidad, garantizando a jóvenes el acceso igualitario al conocimiento en el lugar donde residen, promoviendo al mismo tiempo el arraigo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales encabezó en Arrayanal el acto inaugural del edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual 5 Mediada por TIC, oportunidad en la cual reafirmó la apuesta a la educación pública y de calidad, garantizando a jóvenes el acceso igualitario al conocimiento en el lugar donde residen, promoviendo al mismo tiempo el arraigo.

Se trata de la primera escuela de nivel secundario del lugar con orientación en Agro y Ambiente, y la obra se concretó por el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace), que se ejecuta con la renta obtenida de la venta de energía limpia que genera el complejo fotovoltaico Cauchari.

En este contexto, el gobernador recordó que en las postrimerías de la década del 60, Jujuy contaba con 236 establecimientos educativos, situación que contrasta con la actualidad y una gestión de gobierno que en solamente 18 meses construye e inaugura el 30% de lo que se hizo en todo un siglo, lo que patentiza la clara apuesta a la educación de gestión pública.

Morales destacó que con el Promace "iniciamos la construcción de 82 edificios escolares, inauguramos más de 30 y en cuatro años completaremos 258 edificios nuevos".

"A esta escuela la construyó el sol de la Puna, transformado en energía por la planta Cauchari", describió para luego llamar a "fortalecer el concepto de la educación pública de calidad" y con ello "garantizar el principio de igualdad".

En otro orden, el gobernador enfatizó que la transformación de Arrayanal se afianza con la entrega de lotes, la reserva de espacios para servicios elementales a la comunidad, la pavimentación de la calle Córdoba que ya está autorizada, la mejora del mercado local, renovación de la plaza del pueblo y, además, comprometió respaldo a un proyecto de construcción de un natatorio público.

Asimismo, alentó a "seguir trabajando en un clima de paz, dialogando y resolviendo los problemas de los jujeños con voluntad, fortaleza, respeto, tolerancia y convicción", ya que "somos un pueblo libre, soberano, autónomo, democrático y digno que debe tomar decisiones y trabajar".

El Promace cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta de Cauchari, de 1.200 millones de dólares en 20 años y ganancias por 500 millones de dólares para la provincia. Además de la construcción de 258 escuelas nuevas, habrá refacción integral y ampliación de 700 edificios educativos, construcción de una red de conectividad de 2.000 kilómetros y un componente de formación docente continua.

Cabe destacar, que el flamante edificio dispone de tres módulos funcionales cubiertos, conectados mediante espacios intermedios semicubiertos. Estos pueden llegar a ampliarse a futuro y a medida que el programa y las necesidades sean mayores. Tiene comedor/SUM, cocina, depósito, fueguero/horno de barro, área pedagógica, sanitarios para mujeres, varones y personas con discapacidad, albergue y baño para docentes, sala de netbooks, galerías y oficina. Además, se dispuso de paneles fotovoltaicos, calefón solar y biodigestor.

 

Temas de la nota