¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Monumentos a la Virgen de Río Blanco y Ortiz de Zárate

Es emplazado por la Municipalidad de Palpalá, que preparó otras actividades para mañana en la localidad.

Sabado, 29 de octubre de 2022 01:02

Finalizando el mes de las honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la Municipalidad de Palpalá prepara para mañana actividades que le darán brillo al cierre de la fiesta patronal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizando el mes de las honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la Municipalidad de Palpalá prepara para mañana actividades que le darán brillo al cierre de la fiesta patronal.

El municipio ha previsto un programa de actividades que incluye misa, desfile cívico-militar y gaucho y retreta, resaltando la inauguración del imponente monumento en honor a la santa patrona de Jujuy y al primer beato jujeño, Pedro Ortiz de Zárate, que se emplazará en el acceso al Santuario de Río Blanco.

Cabe señalar que mañana será una jornada dedicada a la comunidad de dicha localidad, que tendrá oportunidad de mostrar su potencial cultural, histórico, turístico y económico.

Cabe destacar que el acto protocolar preparado por el Municipio que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola se desarrollará en cercanías del Santuario, en tanto que el desfile se concretará en la ruta provincial 1.

Al respecto, Luis Moreno, secretario de Gobierno de la comuna, detalló que "el domingo se llevará cabo el cierre oficial de las actividades de la fiesta patronal a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y con ese motivo se han previsto una serie de actividades que comprende una misa central, la inauguración del monumento en homenaje a nuestra patrona y a Pedro Ortiz de Zárate, continuando con un desfile cívico militar en honor a la Virgen, y como cierre una retreta a cargo de la Policía de la Provincia de Jujuy".

En ese sentido, el funcionario aclaró que "en esta oportunidad, según el programa convenido, la celebración corresponde a los vecinos de la localidad de Río Blanco, quienes podrán participar del desfile mostrando el potencial cultural, histórico y económico de la zona. Con respecto a la misa central, esta se celebrará en la capilla ubicada en la parte alta del Santuario y una vez terminada la misma se realizará la inauguración del monumento a la Virgen de Río Blanco, seguido de un desfile cívico-militar y retreta con la participación de la Policía de la Provincia", reiteró.

Para culminar, realizó la invitación de toda la feligresía y vecinos a acompañar el cierre de la festividad patronal por el presente año, expresando que "instamos a los vecinos de Río Blanco y a la gente que quiera concurrir a ver el monumento y este paseo religioso que se va inaugurar en la localidad". Destacó que mañana se interrumpirá el tránsito vehicular sobre ruta provincial 1, cerca del Santuario de la Virgen, entre las 10 y las 13, ya que el desfile se efectuará allí.

"Un signo, un recuerdo perpetuo"

A pocos días de la primera fiesta celebrada en su honor tras la beatificación del jujeño Pedro Ortíz de Zárate y los Mártires del Zenta, mañana se inaugurará el monumento concebido por el párroco del Santuario Germán Maccagno apenas fue designado en Río Blanco.

Las tallas de seis metros de alto, la de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya; y de tres metros la del primer beato de Jujuy serán emplazadas hoy. El artesano Fernando Pacheco es quien les dio forma en fibra de vidrio y ya tiene entre sus antecedentes haber realizado el San José que está ubicado en el acceso a la ciudad de Perico.

"Yo creo que Jujuy merece, o mejor dicho la Virgen merece un monumento grande y que esté al lado de ella el beato Pedro Ortiz de Zárate como un signo, un recuerdo perpetuo de esto que nos identifica porque en definitiva a Jujuy sin la Virgen de Río Blanco no se lo entiende", señaló en su momento el párroco puesto en funciones el 8 de mayo pasado.

Mientras que el domingo pasado, que fue el de la Juventud y última peregrinación al Santuario, el padre Germán dio la bienvenida a todos los peregrinos -incluso llegados de Mendoza- y los invitó a participar de las distintas actividades de mañana.

"Si el domingo quieren pasarlo bien, pasarlo lindo, vénganse a Río Blanco de nuevo", convocó a todos los asistentes.

Temas de la nota