¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento de luz no llegará en las boletas de septiembre

La Secretaría de Energía postergó la segmentación de las tarifas y no se aplicará el aumento ese mes. Mario Pizarro destacó la resolución y dijo que "trae algo de alivio a los usuarios" del servicio.
Lunes, 03 de octubre de 2022 00:52

En las últimas horas se conoció la medida del Gobierno nacional de suspender para el mes de septiembre el aumento de energía, puesto que no logró implementar la segmentación de tarifas, con lo cual, los aumentos se facturarían desde octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas se conoció la medida del Gobierno nacional de suspender para el mes de septiembre el aumento de energía, puesto que no logró implementar la segmentación de tarifas, con lo cual, los aumentos se facturarían desde octubre.

Según pudo conversar El Tribuno de Jujuy con el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, se trata de una medida "sumamente positiva. Nosotros ya lo veníamos advirtiendo antes de que se dé esta resolución por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, nos presentamos en Buenos Aires en donde planteamos una situación de la provincia porque tenemos la información de que más de sesenta mil usuarios del servicio de energía eléctrica en la provincia no habían accedido al registro de subsidios, por lo que habíamos accedido a una prórroga", indicó.

En este sentido, el funcionario de la cartera provincial de Energía indicó que "durante todo el mes de septiembre estuvimos trabajando con nuestros intendentes y comisionados municipales por toda la provincia para poner mesas en distintos puntos estratégicos para que la gente pueda hacer esta inscripción".

Sobre la medida, Pizarro opinó que "desde luego que esto da un respiro nuevamente para los jujeños. Habrá que seguir trabajando e ir a buscar a quienes no hayan podido acceder a este registro todavía para ayudarlos a que se empadronen y de esta manera quedar comprendidos dentro del subsidio nacional".

El Gobierno decidió suspender los aumentos en las boletas de luz correspondientes a los consumos del mes de septiembre, según se lo notificó a Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico.

La medida dispone que se aplicarán de manera excepcional y por única vez para todos los segmentos de demanda residencial los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2. Los segmentos nivel 2 son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto.

El Gobierno había anunciado aumentos del 50% para los clientes nivel 1 (pierden todos los subsidios) y 40% para los clientes nivel 3 (mantienen los subsidios parcialmente). Eso quedará sin efecto, al menos, para septiembre.

Los segmentos "nivel 2" son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto. Fueron identificados por el Poder Ejecutivo como "vulnerables" y siguen teniendo protección estatal en los servicios públicos. De esta forma, las facturas de luz que recibirán los clientes de todos los segmentos en octubre, con los consumos de septiembre, tendrán los mismos valores que en los meses anteriores.

Ejesa

Consultado sobre la situación en la que se encuentra la empresa Ejesa luego de que el Ejecutivo ordenara una auditoria por la facturación, Pizarro indicó: "Ustedes saben que se tomaron tres medidas importantísimas, una auditoría al parque de medidores de la empresa y también un auditoría a la base de datos de la empresa Ejesa, y la tercera medida que fue de un decreto del Poder Ejecutivo en el que instruye a la empresa a refacturar a todos aquellos servicios de energía eléctrica, cuyo costo en la tarifa haya superado el 48 por ciento, que fue el autorizado un 34% de Nación y 14% de Provincia".

"Se están realizando las refacturaciones y la Susepu trabaja en las auditorías, hasta el momento no dio a conocer los resultados parciales de las auditorias", señaló Mario Pizarro.