¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fin de semana se desarrollará el Pre Cosquín San Salvador de Jujuy

Susana Campos, responsable de la Sede, visitó “El Matutino” de El Tribuno Plus. Las inscripciones presenciales para el Certamen de Nuevos Valores se realizan en Junín 50.

Lunes, 03 de octubre de 2022 00:52

El sábado 8 y domingo 9 de octubre se realizará el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín, sede San Salvador de Jujuy, en el centro cultural “Manuel Belgrano”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado 8 y domingo 9 de octubre se realizará el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín, sede San Salvador de Jujuy, en el centro cultural “Manuel Belgrano”

Susana Campos, delegada de Cosquín en la provincia, visitó “El Matutino” de El Tribuno Plus y dio consideraciones respecto al evento. “Estamos en la recta final, ajustando últimos detalles”, comenzó diciendo Campos. Luego del lanzamiento oficial, la comisión organizadora comenzó con la inscripción virtual, sobre todo apuntada a quienes están fuera de San Salvador. A partir del lunes, en Junín 50, se dará inicio la inscripción presencial, complementaria a la anterior y apuntada a quienes no manejan correo electrónico ni “nubes virtuales”.

Al respecto, la organizadora expresó con alegría que “si bien Pre Cosquin es un certamen de nuevos valores, tenemos gente que se anima desde la composición y tiene más de 80 años, son quienes van personalmente y saben que cuentan con nuestra ayuda para completar la planilla”. La sede San Salvador de Jujuy es sostenida, hace cinco años, por la asociación “Jujuy Cultural”, que actualmente preside José Antonio “Pachi” Alderete. De forma independiente, la institución es quien gestiona ante Cosquín la sede, convoca y organiza la logística de los jurados, planifica el espacio y encamina todos los detalles organizativos.

“Es como llevar adelante las eliminatorias del Mundial”, dice Susana Campos, usando una analogía futbolera, y continúa expresando que “es fundamental sostener este certamen; cada enero llevamos un poquito de Jujuy al escenario mayor del folklore, Cosquín es una vidriera a la que acercamos nuestra cultura, música y danza. Eso ya es un premio en sí mismo”.

La artista reconoce que es difícil la tarea de gestionar y motorizar este encuentro, pero desborda de orgullo cuando recuerda que el año pasado Jujuy llevó una delegación de ochenta y cuatro artistas que estuvieron durante siete días en Córdoba. “Lo único que hace falta para hacer gestión cultural es querer hacer”, exclamó Susana Campos. Uno de los temas centrales de la conversación fue la aplicación de la Ley de Identidad de Género en estos eventos. Sobre el particular, la responsable de la sede respondió que “hubo un plenario de delegados que se hizo en abril, en Cosquín, donde se consensuó el tema, con representantes de las más de ochenta sedes; allí se hizo un reglamento inclusivo, que exceptúa el rubro pareja de danza tradicional; los demás rubros admiten la autopercepción del participante. El reglamente es claro en ese sentido. Hace un par de años comenzó la disputa desde el lado del malambo femenino. Hoy los rubros están unificados”. 

Consultada sobre el curso de las inscripciones, la delegada contó que “la respuesta es muy parecida a la del año pasado. De por sí el jujeño deja todo a último momento. El año pasado, el último día, a las doce de la noche, se seguía inscribiendo gente”. La competencia se realiza en categoría única, en rubros de música (solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental y conjunto instrumental y canción inédita para autores y compositores) y danzas (pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado, solista de malambo, conjunto de malambo y conjunto de baile folklórico). Las inscripciones al Certamen de Nuevos Valores “Pre Cosquín” se realizan personalmente en Junín 50 o vía mail a [email protected].