¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman ser escuchados en actualización de ley de guías

Lunes, 03 de octubre de 2022 00:52

La asociación civil Rutas Alimentarias provincia de Jujuy hace público que el mes de julio del año 2022 cumplió 10 años desde su conformación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asociación civil Rutas Alimentarias provincia de Jujuy hace público que el mes de julio del año 2022 cumplió 10 años desde su conformación.

Y a pesar que siempre estuvo o disposición del sector público, privado y académico o la fecha no lo llamaron para, por lo menos, escuchar la propuesta que tenemos referente a la actualización de la Ley de Guías que data del año 2003 o sea 3 años después que se hizo la primera reunión del Noroeste Argentino para desarrollar el turismo económicamente en cada provincia y 4 años después que se creó Rutas Alimentarias Argentinas.

Con estas actitudes cada vez los jujeños estamos perdiendo nuestra propia identidad y nuestro orgullo de ser jujeño y sobre todas las cosas defensores de la patria, porque salen nombres que no están dentro de los objetivos para lo cual fueron creadas las Rutas Alimentaria y las

Plantas turísticas culturales y productivas que son el conjunto de servicios básicos y complementarios que satisfacen los requerimientos del visitante bajo estándares de calidad, regulado por organismos nacionales e internacionales que supervisan el cumplimiento y mejoramiento de la oferta brindada, bajo convenios establecidos de acuerdo al rubro y giro comercial ofrecido, entre los cuales la prestación de alojamiento, alimentación, transportación y apoyo adicionales o secundarios.

Nosotros consideramos que en esta modificación debe ser reconocido el baqueano en vez del nombre anfitrión.

El baqueano es una persona conocedora de los caminos y atajos de un territorio, sus características físicas, climáticas, el idioma y costumbres de su población, a la cual habitualmente pertenece.

Es el gaucho reservado que conoce veinte mil leguas cuadradas de llanura, bosques y montañas, es el topógrafo más completo en Argentina y en especial en nuestra provincia.

Esta iniciativa y la de darle fuerza de ley a "La planta turística cultural" ya fue presentada al Ministerio de Cultura y Turismo y Legislatura.

Los idóneos en turismo para una salida a territorio.

El idóneo será el representante técnico de la ''Planta turística cultural y productiva Jujuy" a la cual asiste y representa en todos los aspectos técnicos-turísticos que hagan su desenvolvimiento, tanto de los deberes formales, el asesoramiento e información al público, la elaboración de planes y circuitos y sus respectivas promociones.

Registro de idóneos y quiénes pueden inscribirse: solamente aquellas personas que posean el título de técnico en Turismo o licenciado en Turismo, obtenido en carreras específicas de turismo de nivel terciario o universitario oficiales o privados reconocidos por el Ministerio de Educación.

El baqueano turístico en territorio.

El baqueano turístico orienta la experiencia del visitante y facilita la interpretación ambiental, promoviendo la conservación de los valores naturales y culturales del territorio, planifica la experiencia considerando las características del visitante y del territorio.

El tutor en turismo urbano, rural y planificación. Es el práctico que está preparado para colaborar con el técnico desde los servicios urbanos y rurales, niveles, categorías, perfiles del talento humano.

Planifica de acuerdo a la región, temporada del año, cantidad y el cliente que solicita el servicio.

¿Dónde aparece la función del tutor?

En las normativas por lo que se rige la organización de los centros turísticos. Primero aparecen claramente definidas las funciones de los tutores.

La tutoría y la orientación de los actores del turismo forman parte de la función de los guías.

(*) Lucio López y Juan Carlos Zamora son el presidente y vocal titular de la asociación civil Rutas Alimentarias provincia de Jujuy.