¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Tita Merello en el teatro

La actriz Ivanna Rossi habló con El Tribuno de Jujuy sobre la obra musical que se estrenará el próximo viernes en calle Corrientes.
Lunes, 03 de octubre de 2022 12:55

La vida y obra de Tita Merello llega al teatro, así el próximo viernes y por 12 únicas funciones se podrá apreciar en el Teatro Astral de Buenos Aires la obra musical llamada “Experiencia Tita” que le rinde homenaje a la gran diva argentina. Sobre este espectáculo El Tribuno de Jujuy habló con una de sus protagonistas, Ivanna Rossi quien integra un elenco que se completa con Micaela Suárez, Vanesa Butera y Elis García.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vida y obra de Tita Merello llega al teatro, así el próximo viernes y por 12 únicas funciones se podrá apreciar en el Teatro Astral de Buenos Aires la obra musical llamada “Experiencia Tita” que le rinde homenaje a la gran diva argentina. Sobre este espectáculo El Tribuno de Jujuy habló con una de sus protagonistas, Ivanna Rossi quien integra un elenco que se completa con Micaela Suárez, Vanesa Butera y Elis García.

De esta manera Rossi en primer término contó que la obra está dirigida por Valeria Ambrosio y propone un desafiante reencuentro con Tita Merello, su música, su lenguaje y sus fantasmas. “Son varios los proyectos teatrales y de cine que se hicieron en torno a la figura de Tita Merello y este proyecto a diferencia de los otros está encarado desde un lugar más de investigación de su historia, de sus comienzos, de su persona, cómo fue como actriz y como cantante, de su esencia pura,. Y esto se hace desde un lugar de su vida importante, desde su separación con Luis Sandrini, el hombre de su vida y como ella a partir de ahí hace un quiebre”, relató en dialogo con nuestro medio la cantante, bailarina y actriz que comenzó su carrera con tan sólo 4 años en el ciclo infantil “Festilindo”. Y añadió, “esta historia habla sobre su separación, cómo fue y el por qué. Ella decía que a los recuerdos hay que recordarlos así que siempre tuvo en su casa un portarretratos de Sandrini y una silla con su sombrero que ahí estaba como si fuera un museo  y son cosas que contamos en la obra”, reveló.

Luego destacó que “Experiencia Tita” es un musical con gran despliegue tecnológico, para rendir tributo a una de las máximas figuras argentinas del siglo XX.  “El espectáculo incluye las canciones que ella compuso como `Llamarada pasional`  que le escribe a Sandrini y otros temas como los famoso ´Se dice de mi´, ´Pipistrella´ o ´Con permiso´ y muchos más. Además ella estará presente, se escucharán en off textos de sus frases, se proyectarán sus imágenes y, recreamos escenas emblemáticas de ciertas películas. También tenemos una orquesta hermosa dirigida por Matías Shapira”, detalló.

Igualmente explicó que cuatro artistas componen al ícono Merello a través de un recorrido onírico y poético por sus múltiples facetas a 20 años de su fallecimiento. “Se trata de un espectáculo minucioso y muy detallista. Es un homenaje a cómo Tita se construyó como persona y como artista, a su paso por la vida, a cómo una chica analfabeta hasta los 20 años logró construir una carrera y dejar un legado”, aseveró.

Y dejó clara su admiración por “la morocha argentina”. “Tita Merello era una precursora, una persona que no se guardaba nada, una mujer empoderada. Para llegar hasta donde llegó tuvo que traspasar un montón de cosas, hacerse valer. Y a mí en lo personal me gusta mucho escucharla (en sus entrevistas en sus programas), me da fuerzas y esperanzas y por otro lado me da tristeza también porque dice cosas que todavía hoy no están solucionadas”, dijo.  

Después contó que fue convocada especialmente para ser parte del show por la propia directora. “Yo con Valeria Ambrosio ya trabajé en muchos proyectos, fui parte de la llamada trilogía de las cantantes italianas, homenajes musicales que hicimos a Mina, Raffaella Carrá y Rita Pavone (“Mina...”, “Ella”,“Boccato di cardinale”) e hicimos muchísimas cosas más y bueno me llamó para este proyecto. Me conoce mucho, sabe con qué herramientas yo cuento y qué facetas nuevas puede sacar de mí y acepté porque me interesan esas nuevas búsquedas”, comentó. Y en este punto confesó que el papel tiene un significado especial para ella. “Tita Merello me ha tocado en lo personal, ´Se dice de mí´, por ejemplo, es un tema que canté muy chiquitita arriba de un escenario, en la época de los 80 durante mi paso por ´Festilindo` y después fui mucho tiempo la cantante de una casa muy emblemática de Buenos Aires de Tango y  me ha tocado cantar sus temas ahí. Y quien me hubiese dicho a mí que con los años iba a ser parte de un espectáculo que le rinde homenaje”, expresó.

Vale subrayar que “Experiencia Tita” es una singular propuesta escénica en la que está involucradas muchas mujeres y Rossi reflexionó al respecto. “Trabajamos con historiadoras e investigadoras para la elaboración del guion, están las actrices y la directora y hay más mujeres. Me acuerdo que iniciando el proyecto lo dijimos ‘¡cuántas mujeres somos para poder recrear a una mujer!´ y es así, somos más mujeres que hombres y es como un lindo guiño,  porque bueno, justamente le rendimos tributo a Tita Merello y Tita es la más grande y libre de la historia, esta mujer avasallante que  ha dejado un legado muy importante es un  personaje inolvidable”, aseguró.

Finalmente envió un cordial saludo a los jujeños invitándolos a disfrutar del show. “Si están en Buenos Aires no se lo pueden perder y bueno esperamos poder sacarlo de gira, ese es también siempre el deseo. Yo me entrego y el universo nos dirá que sucederá con esta hermosa experiencia”, indicó para concluir.

 

Temas de la nota