¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

#EnVivo | Conferencia de prensa del gobernador Gerardo Morales

El mandatario Gerardo Morales dio detalles de las acciones llevadas a cabo en su gira por países europeos y los Estados Unidos. 

Lunes, 03 de octubre de 2022 09:54

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó hoy una conferencia de prensa para dar cuenta de las actividades que realizó en el marco de la gira junto a gobernadores del "Norte Grande" de la Argentina en Bélgica, Italia, Francia y Estados Unidos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó hoy una conferencia de prensa para dar cuenta de las actividades que realizó en el marco de la gira junto a gobernadores del "Norte Grande" de la Argentina en Bélgica, Italia, Francia y Estados Unidos. 

El mandatario provincial dio cuenta de las reuniones que mantuvo con organismos de financiamiento con el objeto de avanzar en proyectos para el desarrollo de energía, con foco en el cambio climático, "tema que está en la agenda europea", sostuvo Morales. 

En ese sentido, mencionó que mantuvo reuniones con referentes de la Unión Europea para reafirmar el vínculo existente con nuestra provincia y para solicitar un incremento del 10% del crédito y de los subsidios recibidos por Jujuy, que serán destinados para completar la planta de biogas de El Pongo. "Hay un acuerdo", indicó y aunque agregó que "debemos acelerar la ejecución del programa Girsu, que se ha visto en problemas por la pandemia del 2020 y por la crisis que vive en nuestro país". En ese sentido, mencionó que en noviembre llega una delegación de la UE a la Argentina, para visitar las tres provincias de la "región de litio".

Morales explicó que en Italia, estuvieron en Milán, donde se reunieron con los compradores del primer lote de fibra de lana de vicuña. Allí, firmaron un convenio de exportación y "van a realizar inversiones en la zona de La Quiaca para dar valor agregado al proceso", indicó. Destacó que el 90% de productores de lana de vicuñas son las comunidades originarias. También van a estar visitando en el mes de noviembre. 

Además, el mandatario provincia, hizo hincapié en su visita a la Agencia Francesa de Desarrollo en París, por financiamiento para 48 megas de energía. Además "dejamos el proyecto de la planta termo solar". 

Por Estados Unidos

El mandatario destacó el trabajo realizado en los Estados Unidos donde tuvo la posibilidad de reunirse con referentes del Banco Mundial (IFC), también para el financiamiento de proyectos de energía. 

El litio fue uno de los ejes a los que más provecho intentó sacarle Gerardo Morales con posibles inversores. En ese sentido, destacó que mantuvo reuniones con representantes de GM, BMW y Tesla, donde dejó expuesto que Jujuy tendrá disponible 4.000 toneladas de litio para la  fabricación de baterías de litio.

Además visitó SpaceX, donde se interiorizó en temas de tecnología de conectividad y dejó el proyecto para la licitación que busca llevar conectividad de alta velocidad a escuelas y comunidades rurales.