¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se define en Brasil

Más de 150 millones de electores están convocados para elegir al presidente para el período 2023-2026.

Domingo, 30 de octubre de 2022 01:02

Con un escenario de empate técnico en las encuestas, pero con leve ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante el presidente Jair Bolsonaro, los brasileños acudirán hoy al balotaje de la elección más importante desde el fin de la dictadura militar en 1985.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un escenario de empate técnico en las encuestas, pero con leve ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante el presidente Jair Bolsonaro, los brasileños acudirán hoy al balotaje de la elección más importante desde el fin de la dictadura militar en 1985.

Lula, quien hizo una caravana en la avenida Paulista de San Pablo en la que participó el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, denunció ayer que existe una "máquina de fake news" en las redes sociales en las últimas horas en su contra impulsada por el "bolsonarismo" y que Bolsonaro, en caso de derrota, deberá aceptar el resultado.

El presidente, en tanto, participó de una caravana en motocicleta por Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, al lado del gobernador Romeu Zema, en una apuesta por torcer el rumbo de la elección en ese estado, que es considerado clave para lograr mayorías.

La previa de las elecciones tuvieron un suceso dramático el sábado, con la diputada bolsonarista Carla Zambelli siendo filmada persiguiendo con una pistola a una persona negra lulista con la que supuestamente intercambió algunas palabras en el barrio de Jardins, uno de los lugares de la elite de San Pablo, a 800 metros de donde estaba la caravana de Lula con miles de personas.

En San Pablo, Lula recibió a la prensa nacional y extranjera antes de su caravana. Allí, al lado de Mujica, se mostró confiado en que el pueblo brasileño decidirá "por el cambio" y abogó para que el mandatario Jair Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de Brasil.

BOLSONARO | PARTICIPÓ DE UNA CARAVANA EN MOTOCICLETA POR BELO HORIZONTE AL LADO DEL GOBERNADOR ROMEU ZEMA.

Lula afirmó que no sabe si Bolsonaro estará dispuesto a iniciar una transición o a entregar la banda presidencial el 1 de enero. "Por mí que me pasen la banda los del pueblo, un centenar de obreros que me pasen la banda", sostuvo.

Más de 150 millones de electores se encuentran convocados a elegir hoy un presidente para el período 2023-2026. Es la primera vez que un presidente en ejercicio perdió la primera vuelta buscando la reelección. Fernando Henrique Cardoso, Lula y Dilma Rousseff no pasaron por esa situación.

El mandatario de ultraderecha perdió ante Lula por 48,4% contra 43,3% en la primera vuelta, tras lo cual hubo 4 semanas de la campaña más violenta y con tensión política y discursiva de la historia.

Un día antes del crucial balotaje en Brasil, Lula tiene una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de ayer del instituto Datafolha divulgado por Folha de Sao Paulo.

Como el margen de error es de dos puntos para más o para menos, es probable una situación de empate pero según el comunicado de Datafolha "hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando".

En voto totales, Lula se mantuvo en 49%, Bolsonaro subió de 44 a 45%, con 2% de indecisos y 4% de personas que respondió que anulará el voto o emitirá el voto en blanco.

Además de presidente, habrá segunda vuelta en 12 estados para elegir gobernador, con especial importancia en el estadso más poblado del país, San Pablo, donde lidera las encuesta el exministro bolsonarista Tarcisio de Freitas ante el petista Haddad.