¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Río Blanco vivirá hoy su fiesta patronal con gran devoción y fe

Los actos se iniciarán con una misa oficiada por el obispo Daniel Fernández y habrá un desfile cívico-militar.
Domingo, 30 de octubre de 2022 01:02

Con inmensa devoción y fe, la comunidad de Río Blanco vivirá hoy su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, en la que la grey católica de esa localidad del departamento Palpalá a partir de la fecha podrá exhibir con orgullo el monumento de las imágenes de la Santa Patrona de Jujuy y del beato jujeño Pedro Ortiz de Zárate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con inmensa devoción y fe, la comunidad de Río Blanco vivirá hoy su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, en la que la grey católica de esa localidad del departamento Palpalá a partir de la fecha podrá exhibir con orgullo el monumento de las imágenes de la Santa Patrona de Jujuy y del beato jujeño Pedro Ortiz de Zárate.

 

El monumento con las imágenes alcanza una altura total de diez metros, incluido el terraplén donde fue emplazado ayer.

 

El monumento tendrá una altura total de diez metros y está emplazado en el ingreso al Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y su emplazamiento se llevó a cabo en la tarde de ayer, en medio de un importante despliegue que contó con la supervisión del rector del Santuario y funcionarios de la Municipalidad de Palpalá.

IMAGEN DE LA VIRGEN | INICIA SU VIAJE AL EMPLAZAMIENTO DEFINITIVO.

El párroco Germán Maccagno manifestó emocionado a El Tribuno de Jujuy que "el Santuario de Río Blanco tiene que ser el centro espiritual de la Diócesis de Jujuy", agregando además que "también tiene que transformarse en un nuevo lugar turístico, para que la gente que visita la provincia llegue hasta el sitio y conozca la devoción que tenemos hacia la patrona de Jujuy, la cual viene desde la época de nuestro beato, quien hizo entrega de la imagen de la Virgen del Rosario a los paypayas, indígenas que poblaban la zona".

Por su parte el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, presentó recientemente en la Legislatura de la Provincia el pedido para que se declare a esa localidad patrimonio turístico, especialmente el Santuario, afirmando que "este proyecto va a abrir las puertas y brindar herramientas en lo que corresponde, no sólo para trabajar en infraestructura y dejarlo en condiciones para cuando vayan los feligreses una vez al año, sino que permitirá concretar un importante corredor turístico-religioso para que sea aceptado en la provincia".

Palabras del escultor

FERNANDO PACHECO | AUTOR DE LAS OBRAS COMPARTE LA EMOCIÓN CON EL RECTOR.

Fernando Pacheco, el escultor responsable de las dos obras, al igual que Maccagno, párroco del Santuario, se mostró sumamente emocionado mientras el personal de la Municipalidad trabajaba en el emplazamiento. Indicó que "cuando el padre me convoca no podía decir que no, y es así cómo iniciamos este trabajo apenas me convocó hace dos meses y medio", aclarando que anteriormente trabajó en la imagen de San José que se encuentra en el ingreso a Ciudad Perico.

En referencia a los detalles técnicos, indicó que están realizadas las imágenes en fibra de vidrio con una estructura metálica en su interior, aclarando que la imagen de la Virgen alcanza una altura de siete metros y la de Pedro Ortiz de Zárate de tres metros, y el basamento construido por la Municipalidad alcanza los dos metros y medio.

Finalmente aclaró que "dado los testimonios históricos, Pedro Ortiz de Zárate fue quien entregó la imagen a los paypayas, y ese es el mensaje de estas imágenes, un homenaje al beato y a la Virgen. En definitiva el mensaje es que hoy nuestro beato nos entrega la Virgen a todos los jujeños".

El arquitecto José Mentesana, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Palpalá, expresó que "esto se realizó gracias a la gestión llevada adelante por el intendente Rubén Eduardo Rivarola frente a la inquietud del padre Maccagno de realizar este monumento de homenaje a la Virgen y al beato".

ARQUITECTO MENTESANA | ACOMPAÑÓ LOS TRABAJOS DE EMPLAZAMIENTOS.

Hizo asimismo referencia al terraplén construido por personal municipal, que cuenta con la base pertinente para que se puedan colocar las obras.