¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Veinticinco años de la llegada de la imagen peregrina

En 1997, por iniciativa del padre Germán Maccagno la Virgen de Río Blanco llegaba a San Pedro.
Domingo, 30 de octubre de 2022 01:02

La comunidad sampedreña celebra mañana 25 años de la visita de la imagen peregrina de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que al finalizar cada mes de octubre, llega a este verde solar para vivir el encuentro con sus hijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad sampedreña celebra mañana 25 años de la visita de la imagen peregrina de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que al finalizar cada mes de octubre, llega a este verde solar para vivir el encuentro con sus hijos.

El párroco Daniel Alberto Baca sostuvo que para la comunidad será una fecha especial como también lo será para los sacerdotes que se reunirán en torno al altar para celebrar la misa. Indicó que hoy a las 18, devotos se congregarán en el santuario de Río Blanco y peregrinarán a lo largo de la ruta provincial 56, junto a la Madre de los jujeños. Mañana a las 18, la comunidad sampedreña llegará hasta el acceso sur de la ciudad, para dar la bienvenida a Virgen. Desde allí, llevando en andas la sagrada imagen, vivirán la llamada "quinta peregrinación". A las 20, se oficiará la misa concelebrada, en el atrio del templo matriz, la que será presidida por el padre Germán Maccagno. Así, bajo el lema "Como los Mártires junto a María, firmes en la fe", la feligresía sampedreña celebra las Bodas de Plata de este ya tradicional encuentro con María.

ANGELITOS LA ESPERAN

Corría el mes de marzo de 1996, cuando San Pedro de Jujuy, recibía a quien sucedería a monseñor Sixto Villoldo, el padre Germán Maccagno, designado como titular de la parroquia San Pedro de Río Negro. El nuevo párroco era conocido por su ferviente devoción a la Virgen, bajo la advocación de María del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Al año siguiente, en octubre de 1997, el padre Germán, realizó las gestiones necesarias para que la Virgen visitara la ciudad y permaneciera durante un mes. Cada año crecía la devoción hacia la Virgen, desde el acceso sur hasta llegar al atrio, una multitud se congregaba. Los nuevos párrocos continuaron con esta manifestación de fe mariana y año tras año, la visita de la imagen peregrina formaba parte del calendario litúrgico, visitando las otras dos parroquias y sus respectivas capillas, las instituciones intermedias, las escuelas, el hospital, la policía, entre otras. Octubre no se despedía sin que los sampedreños abrazaran la presencia corredentora de la Virgen del Rosario de Río Blanco.

Mensaje

"Realmente es cosa de Dios. A los 25 años de aquella primera experiencia en San Pedro de Jujuy, llevando la imagen de la Virgen de Río Blanco a la ciudad, que permitió que todos los años creciera la devoción a la Virgen, es providencial que mañana (por hoy), en Río Blanco, estemos inaugurando un gran monumento a la Virgen de Río Blanco y a Pedro Ortiz de Zárate. Yo recuerdo aquel momento como si fuera hoy, con mucha alegría y emoción. Ver las calles de San Pedro de Jujuy, llenas de gente honrando a María, ver la explanada frente al templo matriz colmada de fieles honrando a nuestra madre, son recuerdos imborrables. Espero poder compartir con ustedes la alegría de estos 25 años. Agradezco al padre Daniel la invitación y nos alegramos de que la devoción a nuestra madre haya crecido en San Pedro. Cosas de Dios, camino de Dios. Le agradezco a Dios poder compartir toda esta alegría con el pueblo".