¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraciones religiosas en Tumbaya

En el marco del Día de Todos los Santos y de los Fieles difuntos, las misas serán el 1 y 2 en los cementerios y capillas.

Lunes, 31 de octubre de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Los sacerdotes de la parroquia de Tumbaya, entre mañana y el miércoles próximo, recorrerán las comunidades de su jurisdicción oficiando misas en los cementerios; mientras en estos días acompañan a las familias que se preparan para el Día de Todos los santos y el Día de los Fieles difuntos.

Estas conmemoraciones de relevancia en la iglesia cristiana se manifiestan con mucha intensidad y fe cada 1 y 2 de noviembre, principalmente en la Quebrada de Humahuaca, donde las costumbres y tradiciones están muy arraigadas a sus habitantes y las manifiestan revalorizándolas a lo largo del año.

Mañana, el vicario parroquial Leoncio Mamaní, a las 11 estará celebrando misa en el cementerio de Laguna de Tesorero; y a las 17 en León; mientras que el párroco Abraham Pereira; a las 17 estará en Puerta de Lipán; y a las 20 en Purmamarca.

El miércoles, el párroco a las 9 estará en el cementerio de Tumbaya Grande, a las 11 en Bárcena, a las 16 en Tumbaya, y a las 19 en Volcán. Mamaní se ocupará de los cementerios en la Puna, estando a horas 9 en San Miguel de Colorados, a las 11 en Pozo Colorado, a las 13 en Tres Morros, y a las 15 en la comunidad de El Moreno.

Por las grandes distancias entre comunidades y los caminos por los cuales deben desplazarse los religiosos, dispusieron que las misas en horarios de la mañana y media tarde serán en los cementerios, mientras que el resto en las capillas de los poblados.

"Nosotros tenemos muchos cementerios, más o menos son unos 25, por lo que sólo podremos estar en 12 de ellos", aclaró el párroco.

Para tener bien claro que se celebra y conmemora en esas jornadas, el sacerdote se ocupó de explicarlo. El 1 de noviembre "es solemnidad de Todos los santos, es una fiesta grande de la iglesia, es la celebración de todos los santos. A lo largo del año se honra a San Cayetano, San Roque, San Isidro Labrador y otros que cada uno tiene su día de celebración. Y hay muchos otros santos que no están en el calendario anual litúrgico, pero eso no quiere decir que están afuera u olvidados, la iglesia los tiene en cuenta, por eso pedimos 'la intersección de todos los santos'", especificó.

En esa fecha, a través de una misa solemne, la iglesia en todo el mundo recuerda a todos los santos. Los últimos que fueron canonizados, fueron el cura gaucho José Gabriel Brochero, San Juan Pablo II, San Juan XXIII, la Madre Teresa de Calcuta y lo más reciente y que involucra a Jujuy, es el beato Pedro Ortíz de Zárate (quien va camino a la canonización). Y el 2 "es la conmemoración de los Fieles difuntos, donde recordamos a nuestros seres queridos fallecidos".

El viernes estuvo en dos misas de cuerpo presente "y les recordé a las familias que hay que preparar la mesa para el ser querido con todo lo que le gusta. La gente lo toma en ese sentido, de que fallece la persona pero el alma sigue, entonces el 2 de noviembre la familia se prepara para recibir a las almas".

Orar y asistir al cementerio

El vicario parroquial Leoncio Mamaní dijo que además de poner la mesa hay que asistir al cementerio. También se recuerda al fallecido “a través de la oración fundamentalmente, comunitaria o familiar, y principalmente en el cementerio”, remarcó el sacerdote. Aconsejó llevar las coronas a los cementerios, las cuales significan “llegar a una etapa en la vida, que es como una coronación. El apóstol San Pablo habla de una carrera en la vida, él pone la imagen de un atleta, quien se prepara permanentemente para correr y ser coronado, alcanzar la victoria”, agregó.

“Ahí está la palabra clave, la victoria de la vida sobre la muerte. Los cristianos no celebramos la muerte, celebramos el paso de la muerte a la vida, es decir, la vida del ser querido, ahora en espíritu, en alma está con Dios”, subrayó más adelante. Durante el fin de semana, la actividad de los sacerdotes fue normal, oficiando misas en los pueblos, principalmente en aquellos cinco que están al margen de la ruta nacional 9 como Tumbaya, Purmamarca, León, Bárcena y Volcán.

Hoy los sacerdotes de la Diócesis de Jujuy gozan de un “descanso”, que en realidad no es tal, porque se ocupan de cumplir con reuniones, efectuar trámites en el Obispado y otras cuestiones. Y mañana “ya estarán “en pleno camino para celebrar el Día de Todos los santos, y el martes conmemorar el Día de los Fieles difuntos”, destacó el vicario parroquial.