¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Compás de espera hasta el jueves en la escuela Comercial

En una sentada, los alumnos denunciaron problemas edilicios, reclamando que reparen los ventiladores.
Lunes, 31 de octubre de 2022 01:01

Tras la medida de fuerza realizada por padres, alumnos y profesores de la escuela de Comercio "Dr. José Ingenieros", la jornada del jueves último, las clases se desarrollaron el viernes con normalidad, luego del compromiso asumido por parte de las autoridades educativas de comenzar a dar respuestas al pedido efectuado, comenzando con el arreglo de los ventiladores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la medida de fuerza realizada por padres, alumnos y profesores de la escuela de Comercio "Dr. José Ingenieros", la jornada del jueves último, las clases se desarrollaron el viernes con normalidad, luego del compromiso asumido por parte de las autoridades educativas de comenzar a dar respuestas al pedido efectuado, comenzando con el arreglo de los ventiladores.

La directora del establecimiento, Patricia Duarte, sostuvo que luego de las gestiones realizadas ante Educación, entabló un diálogo con los integrantes de la comunidad educativa que llevaban adelante el reclamo, arribando a un compás de espera hasta el jueves próximo. "Hay un compromiso por parte del Ministerio para arreglar el tema de los ventiladores, pero los papás dieron un plazo, van a esperar hasta el miércoles y si el jueves no están arreglados, retomarían la medida de fuerza".

Cabe acotar que quienes tomaron la decisión de hacer público el reclamo saliendo a las calles fueron, en su gran mayoría, alumnos de quinto año, explicando que si bien les quedaban sólo dos meses de clases, lo hacían pensando en sus compañeros de los cursos bajos, para que no sufran las carencias que ellos debieron soportar en este último año.

ALUMNOS DE QUINTO AÑO | QUIEREN QUE EL EDIFICIO ESCOLAR ESTÉ EN MEJORES CONDICIONES.

"Reclamamos por la falta de ventiladores, por el mal estado de la red eléctrica, enchufes en mal estado, se corta la electricidad y ahora con el calor, no se puede estar en las aulas. En el turno mañana no es tanto, pero en el turno tarde todo se hace más insoportable", dijeron los alumnos. Indicaron que apoyaron todas las notas enviadas desde dirección para solucionar la problemática pero nunca obtuvieron respuesta. "No estamos en contra de la escuela ni de nadie, queremos que nos escuchen, que nos una respuesta y para que los chicos puedan empezar las clases el año que viene, con la escuela en mejores condiciones. También queremos recibir una merienda digna", apuntaron.

En tanto el profesor Fabián Carlos, expresó que acompañan a los alumnos y padres porque es notorio el mal estado de la instalación eléctrica, la falta del buen funcionamiento de muchos de los ventiladores, hay algunos que directamente no funcionan. "Los que están en las aulas tampoco cubren con las necesidades, porque hay un ventilador para cuarenta a cincuenta chicos, entonces lo ideal sería que hubiese por lo menos tres. Los chicos no pueden aprender de la manera correcta por las altas temperaturas". El docente explicó que si bien la problemática de hoy es la electricidad, existe un problema de fondo y tiene que ver con la falta de aulas, hay cursos superpoblados que tienen cincuenta y hasta sesenta alumnos. "Nuestra escuela tiene ocho primeros años, ocho divisiones y en quinto año, solamente tenemos cinco, es decir es una estructura piramidal y eso también conlleva a la súper población de las aulas, tenemos cursos de quinto año con sesenta alumnos, nosotros necesitamos que se construya. Espacio hay, falta la decisión política, lamentablemente desde el Ministerio de Educación, no hacen eco a nuestros pedidos", sostuvo.

PATRICIA DUARTE | DIRECTORA DE LA COMERCIAL “DR. JOSÉ INGENIEROS”.

Por su parte los padres lamentaron las condiciones edilicias del establecimiento, dando cuenta de que muchas cosas se hicieron con el aporte de los papás y que aguardaron con paciencia una respuesta que no llegó, exigiendo la presencia del supervisor del Nivel Superior. "Nos reunimos con la señora directora, nos mostró las gestiones que está realizando pero no tiene respuesta de ninguna clase. Los chicos figuran con falta y no nos parece correcto porque están reclamando para toda la institución, el beneficio es para toda la escuela. Los chicos estaban haciendo una sentada, una medida de protesta por algunas cuestiones que la escuela no está pudiendo resolver".