¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estar Estando", muestra para mantener viva la memoria

La exhibición, que se inaugura este martes a las 19.30, se podrá visitar hasta el 25 de febrero. Además, habrá charlas.

Lunes, 31 de octubre de 2022 01:01

Este martes, a las 19.30, se inaugura la muestra "Estar Estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s) en Jujuy", en el Museo Nacional Terry, Rivadavia 352, Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este martes, a las 19.30, se inaugura la muestra "Estar Estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s) en Jujuy", en el Museo Nacional Terry, Rivadavia 352, Tilcara.

La inauguración contará con el acompañamiento musical de copleros y copleras locales como las familias Machaca y Vilte.

Una vez inaugurada, la exhibición podrá visitarse hasta el 25 de febrero de martes a sábado de 9 a 19, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. La entrada es libre y gratuita.

Durante la mañana y tarde del 1 de noviembre habrá charlas gratuitas y abiertas a todo público en el Museo, sobre experiencias y modos de militancia por los derechos humanos entre distintas generaciones, responsabilidad civil empresarial en el golpe de Estado y acerca de la importancia de conservar y difundir como Sitios de Memoria los ex centros clandestinos de detención. "Estar Estando" se trata de una muestra que procura visibilizar el operar del terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy; contribuir con la tarea de mantener viva la memoria de los/as treinta mil desaparecidos/as, sus legados y experiencias políticas y celebrar las resistencias y luchas de familiares de personas detenidas desaparecidas, ex presos/as políticos/as, sobrevivientes y organismos de derechos humanos de Jujuy.

MARIANA ÁLVAREZ GARCÍA, HIJA DE DESAPARECIDOS.

La exposición es el resultado de un trabajo llevado adelante por el Museo Nacional Terry junto al Archivo Nacional de la Memoria perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos/as y sobrevivientes de la última dictadura militar de la provincia de Jujuy. Esta exhibición procura ser un dispositivo para contribuir, desde el arte y el trabajo de archivo, a mantener encendida su memoria así como el reclamo de aparición y justicia. Para este proyecto, se realizó un relevamiento en el Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado, que arrojó un resultado de 138 personas nacidas y/o secuestradas en Jujuy durante la última dictadura militar, que aún continúan desaparecidas.

Sobre los centros clandestinos de desaparición en Jujuy

Los centros clandestinos de detención fueron aquellos lugares donde los responsables y operadores del terrorismo de Estado llevaron adelante su plan sistemático de secuestro, tortura, desaparición forzada, asesinato de personas y apropiación de niños/as.

Formaron parte de la maquinaria de exterminio que operó a lo largo y ancho del país desde 1976 hasta 1983. En algunas provincias se reconoce la existencia de estos centros desde 1974, íntimamente ligados al accionar parapolicial y paramilitar. Funcionaron en dependencias de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, en casas particulares, fábricas, ingenios, hospitales y escuelas, entre otros espacios.

Hasta el momento, se han reconocido 800 centros clandestinos a lo largo del país y 20 en la provincia de Jujuy, ubicados en los departamentos Manuel Belgrano, Humahuaca, Ledesma, San Pedro, Tumbaya y Yavi.