¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Juntos por el Cambio va a volver a gobernar el país en el 2023"

La actual diputada nacional y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien integra la alianza Juntos por el Cambio, visitó la provincia para realizar actividades junto al gobernador. En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, la legisladora se refirió a la situación política y económica del país, además de las elecciones del año que viene.
Martes, 04 de octubre de 2022 01:04

¿De qué se trata tu visita a Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué se trata tu visita a Jujuy?

Bueno, vengo recorriendo todo el país. Jujuy es la provincia número 13 que me toca visitar. Llevo más de veinte mil kilómetros recorridos, primero porque forma parte de mi trabajo, los que somos diputados nacionales representamos a todos los argentinos y creo que no se puede representar lo que no se conoce, lo que no se siente y lo que no se escucha, así que en cada provincia trato de recorrer todo lo que puedo, ver su potencial productivo, todo lo que la Argentina tiene para crecer y cómo podemos desarrollarlo. Por supuesto que también tener una mirada social, entender cada comunidad, cómo hacemos para que se desarrolle, para que crezca, para que salga de la pobreza.

Estamos muy cerca de fin de año y ya pensando en las elecciones del 2023, usted es una de las precandidatas a la presidencia por parte del PRO, ¿cuál es la situación en este espacio político?

Yo creo que lo más importante y en lo que nos tenemos que concentrar hoy es primero estar cerca de los argentinos, es una situación de mucha angustia y de mucha preocupación la que genera la inflación, la que genera la ausencia de un rumbo, de un plan definido por el gobierno y esto nos pasa hace dos años y medio, y nosotros como oposición tenemos que escuchar y estar muy cerca de eso. En segundo lugar, tener el mejor plan preparado para gobernar, tener muy claro lo que vamos a hacer desde el primer día justamente para salir de esa incertidumbre, para salir de esa desorientación, después, ¿quién?, lo definiremos el año que viene. Si no hay acuerdo, habrá Paso, y bueno, está muy bien que todos los candidatos compitan.

¿Cómo analiza la situación del país?

Creo que estamos atravesando una de las crisis más graves desde el 2001, sin duda estamos mucho peor que en diciembre de 2019, la pobreza creció y ya estamos llegando al 40%, la inflación va a terminar cerca del cien por ciento, se duplica la tasa de desocupación en jóvenes, y hoy nuestros jóvenes tienen serios problemas para tener trabajo, la educación se deteriora, y una de las cosas que me interesa hablar con el gobernador es que los estudiantes jujeños tuvieron la mejor tasa de aprendizaje en lengua y matemática del norte en la última medición, entonces, queremos conocer qué están haciendo de distinto.

La contracara de toda esta dificultad que nos angustia y duele es la capacidad que tenemos para ponernos de pie, y Jujuy es un muy buen ejemplo, cuando uno ve el litio, Jujuy es parte de este triángulo de litio que tiene las reservas más importantes del mundo, cuando el mundo nos va a demandar eso, parques solares también, la energía comienza a ser una realidad.

La cantidad de recursos naturales que tenemos acá en la provincia como tabaco, caña de azúcar, son recursos muy importantes, entonces hay un camino, la Argentina y Jujuy tienen con qué salir adelante, si abocamos la energía a proyectos que nos hagan crecer, que generen trabajo, que generen desarrollo, hay por donde salir.

Tiene una buena relación con el gobernador Gerardo Morales, ¿tuvieron la posibilidad de dialogar de los desafíos que debe enfrentar el espacio Cambiemos?

Sí, tenemos una buena relación, nosotros formamos parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y en esa mesa nacional se está trabajando mucho. A veces lo que sale a la luz son las diferencias pero no los pasos que damos en común. Hay cuatro fundaciones, una por cada partido político, que están trabajando con equipos de economistas juntos para definir un plan económico común, eso me parece de lo más prioritario e importante que tenemos que hacer hoy, que tengamos una mirada común de hacia dónde queremos llevar la Argentina más allá de a quién le toca ganar las Paso del año que viene.

¿El PRO viene fortaleciéndose para las próximas elecciones? ¿Cree que tiene posibilidad de volver a ser gobierno en 2023?

Estoy convencida de que Juntos por el Cambio va a volver a ser gobierno en el 2023, no solamente vamos a gobernar más provincias sino que vamos a poder gobernar el país. Creo que el equipo de Juntos por el Cambio ha crecido muchísimo, somos una coalición que ya va a cumplir 8 años. Hemos atravesado gobiernos juntos, derrotas, que es lo más difícil para una coalición y volvimos a ganar el año pasado en gran parte del país, entonces creo que sin dudas Juntos por el Cambio está creciendo, y dentro de eso, el PRO también por supuesto, y sus referentes también, parte de lo que hago en mis recorridos es acompañar a esos referentes del PRO en todo el país.

Es un partido joven, pero que justamente por joven viene a plantear una idea del futuro, de modernidad, de iniciativa, de desarrollo, que nos parece muy importante en Argentina.

Por último, un mensaje que quiera dejarles a todos los jujeños...

Primero, gracias por recibirme, la verdad es que me entusiasmaba mucho venir a esta provincia. En segundo lugar, decirles que esta provincia ha crecido mucho en los últimos años y que tiene mucho para seguir creciendo, y que si cada provincia crece desarrollando todo su potencial, crece el país, y que esa tiene que ser nuestra apuesta, entender que en cada lugar que hay para crecer, no tener una mirada centralista desde Buenos Aires de lo que hay que hacer.

 

Temas de la nota